Río Negro

Una localidad de Río Negro renovó su sistema de recolección de residuos: los detalles

El objetivo es evitar que la basura termine tirada en las calles.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 14:05

Otra localidad de Río Negro se sumó a la renovación e innovación de su sistema de recolección de residuos. Se trata de la Municipalidad de Dina Huapi, presidida por Mónica Balseiro.

Así como lo hizo en su entonces Bariloche, la localidad ubicada al este de la provincia patagónica puso en marcha un esquema que permite diferenciar los residuos a través de la instalación de distintos contenedores.

Los camiones recolectares facilitarán el trabajo de los operarios.

El nuevo sistema de recolección tendrá una primera etapa en la que se colocarán contenedores en dos barrios de Dina Huapi y un tercero que se sumará a partir de la próxima semana.

Si bien los vecinos de la localidad de Río Negro se habían resistido al cambio - más que nada por falencias que tenía el mismo -, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, María Gressani, aseguró que tuvieron en cuenta las quejas y aplicaron modificaciones para mejorar el servicio.

La separación de residuos evita la propagación de sustancias nocivas.

La funcionaria explicó que cuando asumieron la gestión, a finales de 2019, tenían “fondos del Plan Castello asignados para hacer una cancha de fútbol de césped sintético”. Sin embargo, decidieron modificar el objetivo y pidieron autorización a Viedma para cambiar el destino de esos fondos, lo que les permitió asignarlos para la adquisición de un camión recolector, una máquina retroexcavadora y un camión con sistema de recolección de contenedores.

Además, la secretaria contó que desde la Municipalidad compraron 90 contenedores que, poco a poco, se distribuirán en todo ejido de la localidad de Río Negro. Algunos son para residuos secos y otros para los húmedos.

 

Ventajas de separar la basura

Apartar los residuos permite que la población obtenga numerosas ventajas económicas, sociales y medioambientales. Al diferenciar los residuos, se reduce el consumo de recursos no renovables, ya que cerca del 80 % de la basura puede reutilizarse. Además, se disminuye la emisión de los gases de efecto invernadero, uno de los causantes del calentamiento global.

Otra ventaja que brinda la separación de residuos es que se evitan las grandes quemas, mientras más residuos logran reinsertarse a las cadenas productivas, menor es la cantidad de basura que hay que tratar en rellenos sanitarios.