Río Negro

UNCO: docentes piden el retorno a la presencialidad

Lo hicieron a través de una carta hacia el rector Gustavo Crisafulli, con el fin de acelerar la aprobación de los protocolos.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 09:08

A raíz del avance del plan de vacunación, tanto en Neuquén como en Río Negro, y la baja considerable de casos en la región, las autoridades nacionales implementan nuevas medidas sanitarias. En este contexto, los docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) enviaron una carta al rector Gustavo Crisafulli para avanzar con el retorno a clases en las aulas.

La secretaria académica de la casa de altos estudios, Lidia López, afirmó que en los próximos días estará disponible el protocolo sanitario para las pruebas de instancias finales presenciales, para las currículas que presentan inconvenientes a la hora de la modalidad virtual. Sin embargo, la secretaria general de la Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (UNCO), Micaela Gomiz, realizó el petitorio al rector para una mayor apertura de materias presenciales.

La UNCO cuenta con 78 carreras dictadas a lo largo de 17 establecimientos en las provincias de Neuquén y Río Negro.

 

En qué consiste la carta

En primera instancia, Gomiz subrayó que “de manera inminente” las autoridades a cargo resuelvan la modalidad, virtual o presencial, del cuatrimestre 2022, debido a que la mayoría de los alumnos no residen cercanos al establecimiento educativo y deben prever con tiempo el traslado.

Asimismo, en el marco de los exámenes finales, el petitorio es que los docentes de la UNCO estén autorizados a usar sus oficinas y en cuanto a los estudiantes que puedan tener una defensa de tesina presencial. Además, se pidió que las prácticas profesionales, de la materia que lo amerite, sean bajo la modalidad presencial, ya que hasta el momento son virtuales.

A partir del 15 de noviembre comienzan las inscripciones al próximo ciclo lectivo. 

La secretaria adjunta del gremio de docentes de la UNCO, Lorena Higuera, afirmó que la semana pasada tuvieron una reunión de Comisión Directiva para conversar sobre las necesidades de los maestros y alumnos, y aseguró que “eso es lo que les solicitamos a las autoridades”. En este sentido, expresó que la habilitación de las mesas de exámenes finales presenciales debe ser aprobado por las carteras de Salud de Neuquén y Río Negro y del gobierno nacional. Dejó en claro que los demás pedidos dependen de la universidad.

La carta tuvo una rápida respuesta por parte del Rectorado de la UNCO, quienes afirmaron que desde las autoridades del establecimiento hay intenciones de arrancar con las tareas para concretar estas acciones. A su vez, aseguraron que pondrán fecha para una reunión y allí tratarán los temas del petitorio.