Atención estudiantes: la UNCo definirá si vuelve a la presencialidad

El gremio de docentes acordó una reunión con las autoridades de la casa de altos estudios.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 20:24

Durante la última semana el debate sobre la vuelta a la presencialidad en el nivel superior ocupó buena parte de la agenda. En ese contexto, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) deberá definir cómo se organizará el dictado de clases en el nuevo contexto sanitario, marcado por la mejora de la situación epidemiológica y la apertura de nuevas actividades.

Para resolver la situación, desde la Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) solicitaron una reunión con Gustavo Crisafulli, rector de la casa de altos estudios más convocante de la región. La misma tendrá lugar en los próximos días y esperan que concluya con algunas definiciones.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria se organizaron dispositivos de educación virtual en todas las facultades de la UNCo. 

A través de una nota presentada por el gremio de docentes, se expresó también el pedido de una “mayor presencialidad” para el desarrollo de actividades académicas y se solicitaron precisiones sobre cómo será el dictado de clases en el primer cuatrimestre el próximo año.

La secretaria general de ADUNC, Lorena Higuera aclaró que la presentación del pedido “no significa que la universidad hoy esté cerrada” y detalló que actualmente el cuatrimestre se encuentra en desarrollo. “Se están garantizando las clases, los exámenes y los trámites administrativos”, explicó.

Sin embargo, analizó la situación sanitaria y señaló: “Hay un contexto que nos permite abrir la presencialidad para tomar finales, defensas de tesis y también algunas prácticas que no se pudieron realizar en la virtualidad”.

El gremio difundió la nota a través de sus redes sociales. 

 

Octubre, un mes clave

Desde el sindicato destacaron la buena recepción de las autoridades de la UNCo y la disposición a abordar el tema. “Hay un interés en tratarlo”, aseguró Higuera, quien también destacó el respaldo de las cátedras al pedido por el regreso de los encuentros presenciales bajo el cumplimiento de protocolos.

Asimismo, señaló que esperan que durante el mes de octubre se puedan dar a conocer definiciones, ya que es el momento en el que inician las inscripciones a las carreras. La anticipación les permitiría a los estudiantes organizarse para definir cómo continuar sus carreras.

Para el gremio, las precisiones deberían publicarse a más tardar en el próximo mes. Destacaron que hay “alumnos que no viven en la ciudad y tienen que buscar alquiler y tomar decisiones económicas para inscribirse o continuar con una carrera”.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas han realizado convocatorias para exigir prácticas presenciales. 

Por último, manifestaron que “las carreras de grado de la UNCo están pensadas para la modalidad presencial” y que “no podemos avisar en diciembre que se reanuda porque sería inapropiado; hay que hacerlo en octubre, cuando comienza el proceso de inscripciones y todavía no terminamos las cursadas”