El Bolsón

Confirmado: el municipio cedió las tierras para la creación de la Ciudad Judicial en el Bolsón

El Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la donación de un lote de 1.500 metros cuadrados para el proyecto.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 13:00

Desde el Concejo Deliberante de la localidad de El Bolsón aprobaron por unanimidad la donación de 1.500 metros cuadrados de tierras a la Provincia para poder construir allí la “Ciudad Judicial”. Esta noticia es de gran importancia para los vecinos, ya que permitirá que el Poder Judicial cuente con una sede propia y así deje de funcionar en establecimientos alquilados, además el organismo podrá multiplicar sus oficinas.

Hasta el momento, la localidad rionegrina no cuenta con juez penal, pese a que tiene 50 mil personas en su planta urbana, parajes cercanos y área rural. Por el contrario, hay un defensoría, una fiscalía y un juzgado de primera instancia que abarca todos los fueros, menos el penal.

La firma del convenio tendrá lugar el día lunes en El Bolsón, con la presencia de Carreras y Apcarian.

Dichos establecimientos abarcan las jurisdicción de El Manso, Ojos de Agua, Río Chico, Ñorquino, El Bolsón y Mamuel Choique, a cargo se encuentra Marcelo Daniel Muscillo como juez sustituto, quien a su vez es el juez de Paz de la localidad.

Por su parte, el intendente Bruno Pogliano expresó su alegría de cara al avance del proyecto: “Es un sueño que se cumple para mucha gente”, puesto que beneficia no solo al Gobierno municipal, sino a distintas organizaciones como las Madres del Dolor, el grupo Jen y Justicia Comarca, quienes hace años luchan por una mejora en el servicio de justicia.

 

Qué organismos se planean

Se espera que a corto plazo los representantes del Poder Judicial de Río Negro creen en El Bolsón un juzgado de garantías y uno penal, a los que se sumará una segunda fiscalía que ya está en proceso. Con la creación de dichas oficinas, miles de habitantes se evitarán viajes hasta la ciudad de Bariloche, ya que hay trámites que no puede realizar en su localidad.

El presupuesto gira alrededor de los 130 millones de pesos.

En ese sentido, Pogliano resaltó que “la ciudad judicial es una obra que nos va a cambiar la vida” y que espera que la ejecución sea el próximo año y se cumplan los plazo ya previstos. Sin embargo, desde las autoridades detallaron que este tipo de obras de carácter publico “suelen tomar su tiempo”.