Río Negro

Paritarias: el Gobierno de Río Negro negociará con los estatales la suba de sus salarios

Los trabajadores pretender llevar el 35 % pactado a un 40 % como mínimo.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 09:26

Este martes, el Gobierno de Río Negro se reunirá con los estatales para corregir las paritarias salariales. Por un lado, el Ejecutivo provincial negociará con los trabajadores de la función publica y, por el otro, con los docentes.

Los trabajadores del Estado de la provincia pretenden llevar el aumento salarial del 35 % pactado - que se completará en noviembre - a, por lo menos, un 40 %, de acuerdo con la inflación registrada en la Patagonia (aproximadamente de un 35 %).

El aumento del 35 % se dividió en tres cuotas: 6 % en los haberes de septiembre, 3 % en octubre y 4 % en noviembre.

De tal manera, el Gobierno de Río Negro se sentará a negociar este martes con la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER).

El encuentro con los trabajadores de la función pública, es decir, con ATE y UPCN, será en el Ministerio de Economía, mientras que la de los docentes se llevará a cabo en la sede de Trabajo.

Hasta ahora, el Gobierno de Río Negro se ha guiado por las correcciones nacionales de las paritarias. El pasado mes de agosto, el Ejecutivo nacional pactó con UPCN y ATE una cuota adicional del 5 %, por lo que el aumento salarial total será del 40 %. En ese sentido, es probable que la provincia acuerde un incremento mayor a completar hacía fin de año o principios del que viene. No obstante, parece poco probable que la suba sea del 45 %, como pretende el gremio de los docentes.

 

Asamblea de intendentes contra el cambio climático

Este viernes, se inauguró en Bariloche la “III Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático”: un congreso que busca trabajar en conjunto contra la pandemia del coronavirus y el cambio climático.

El acto estuvo presidido por la gobernadora Arabela Carreras, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie, y el intendente local, Gustavo Gennuso. También participó del evento el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico.

Se trató del primer congreso presencial de ese tipo.

“Nos encontramos con intendentes de todo el país, que tienen en común haber hecho frente a la pandemia durante este tiempo tan difícil que nos tocó para gobernar, y por otro lado, convocados por un interés muy relevante como es la situación del cambio climático y las iniciativas en torno a la protección del medio ambiente”, explicó la mandataria provincial.

Lo importante es comprender el cambio que tenemos que hacer en las conductas, en las formas de producción, en el tipo de empleo que generamos. Son ejes que van a ser debatidos por decisores locales que tienen capacidad de incidir en las políticas públicas”, concluyó Carreras.