Es o no es obligatorio: importante aclaración oficial sobre el uso del barbijo en Río Negro

La secretaria de Políticas Públicas de Salud se refirió al uso de tapabocas dentro de todo el territorio para evitar la suba de casos.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 15:43

Desde el Ministerio de Salud, la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero, detalló que los cambios en las medidas sanitarias que anunció días atrás el Gobierno Nacional se pondrán en vigencia a partir del 1 de octubre y resaltó que el barbijo “se sigue usando” en Río Negro.

En este contexto, la funcionaria explicó que desde la cartera sanitaria nacional anunciaron que el tapabocas "se puede sacar solamente si estamos solos y al aire libre. Pero si estamos con gente, o estamos al aire libre y se acerca alguien, tenemos que seguir usando tapabocas”, a fin de esclarecer el comunicado a la población.

La cantidad de fallecimientos por COVID 19 en Río Negro aumentó un 27 % en 2020, respecto de 2019.

Al mismo tiempo resaltó: “Está demostrado que con la variante Delta no necesitamos 15 minutos de contacto como antes. Con solo 5 minutos nos podemos contagiar. Por eso, aclaro esto que apareció en algunos lugares de ‘no se usa más el barbijo’. No es así y nadie lo anunció”, puntualizó Ibero.

En relación con el descenso de casos positivos dentro del territorio, afirmó que esto se obtuvo gracias al plan de vacunación dentro de la provincia y que se espera que la baja ocupación de camas en terapia intensiva se mantenga así.

“Si terminamos de vacunar a la población objetivo, quizás recién ahí podamos llegar a cero casos y dejemos de usar barbijo. Pero mientras siga habiendo casos nuevos, aunque sean muy poquitos, tenemos que seguir cuidándonos”, enfatizó Ibero.

El barbijo debe cubrir la nariz y la boca, así se evita la propagación del virus.

Por su parte, Cristina Orlandi, jefa de Terapia Intensiva del hospital López Lima, de General Roca, afirmó que el uso de barbijo es necesario para cuidar a la población y evitar la suba de casos: “Hay una variante nueva que ha llegado al país. Estamos en fase de contención y si la dejamos propagarse vamos a tener inevitablemente una tercera ola que, a diferencia de las otras, tiene componentes directos en la población pediátrica”, destacó la profesional.

 

Plan de vacunación

Hasta el momento, según datos oficiales del Ministerio de Salud de Río Negro, se aplicaron 879.088 dosis entre primeros y segundos componentes. De los cuales, 33.819 corresponden a personal de salud, 85.817 a personal estratégico, 206.192 a personas mayores de 60 años.

Mientras que 111.304 fueron aplicadas a personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, 426.944 abarca el rango etario de 18 a 59 años sin factores de riesgo, 1.402 a embarazadas. En cuanto a los niños de 12 a 17 años con problemas de salud, se aplicaron 10.502 inyecciones y para el mismo grupo etario, pero sin factores de riesgo, se aplicaron 3.108 componentes.