SAN ANTONIO ESTE

Ya son alrededor de 35 los delfines fallecidos en el puerto de San Antonio Este

Por su magnitud, se trata de un evento nunca antes visto en la región costera de Río Negro.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 12:04

Días atrás, un hallazgo en San Antonio Este despertó la inquietud de la comunidad científica: se detectaron 15 delfines comunes sin vida en las playas del puerto. Hoy, esa cantidad aumentó y ya son 35 los ejemplares de esa especie fallecidos.

Tras conocerse la noticia, se confirmó que se trató del primer varamiento masivo de la especie en Río Negro. Según trascendió, a los animales se los encontró a algunos en el agua y a otros en diferentes sectores de la playa de la pequeña villa pesquera.

Así, a pesar del paso de los días, la mortandad de delfines comunes en San Antonio Este no deja de inquietar, en tanto, significa un evento nunca visto por su magnitud en la región costera rionegrina.

“Es un grupito que vi después que se fueron las orcas. Estaban vivos, pero desorientados”, recordó Agustín Sánchez, de la empresa de avistajes Rupestre. Fuente: (LM Neuquén).

Asimismo, a estas alturas el temor es cada vez mayor, ya que, la comunidad científica que interviene en el caso no descarta hallar nuevos ejemplares de delfines comunes sin vida en el área. 

Hasta el momento, la única hipótesis viable es que los animales aparecieron varados en la orilla del puerto de San Antonio Este luego de ser atacados por una enorme manada de orcas que los persiguió y arrinconó para comérselos. Esto se debe a que los delfines son parte de la dieta de esta otra especie junto a los lobos marinos y pingüinos.

 

Cuál es el estado de la investigación científica

Después del lamentable hallazgo, los cuerpos de los animales fueron trasladados a las instalaciones de la sede local de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Allí, se efectuaron las necropsias correspondientes para recabar información que permita saber más sobre la especie y las posibles causas del deceso.

No obstante, hasta el momento, todos los datos obtenidos no arrojan información contundente que permita reconocer con certeza los motivos del fallecimiento de estos ejemplares. Al respecto, la bióloga Alejandra Romero detalló a LM Neuquén que sí se identificaron rastros en los pulmones que revelan que fue ahogamiento la causa de muerte. O sea, que con este dato se reafirma la conjetura del varamiento. 

La investigación científica se desarrolla actualmente en la escuela de Ciencias Marinas perteneciente a la sede local de la UNCo. Fuente: (LM Neuquén).

Ahora, resta determinar dónde encallaron, pues habitualmente esta especie lo hace masivamente, como sucedió años atrás en Puerto Madryn.

 

Cuál fue el origen de la hipótesis preliminar

Franco Dorini, un joven residente de San Antonio Este, fue el primer testigo de la huida de los delfines. Con su dron, registró las últimas horas de los ejemplares con vida y evidenció las primeras pistas acerca de cómo sucedió el varamiento de delfines en Río Negro. 

En las imágenes se observó claramente cómo la persecución de una familia de orcas sometió a los delfines. También, quedó registrada la desesperada huida. A partir de este material, se presume que los animales llegaron a la costa en el intento de escapar y sobrevivir.