Río Negro

Habrá cortes este martes: en dónde y a partir de qué hora se realizarán

Apicultores rechazan el canon que impone el Gobierno de Río Negro.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 10:07

Este martes, los apicultores de Río Negro realizarán cortes de tránsito en contra del canon que quiere imponer el Gobierno provincial a sus pares de otras regiones del país que llegan a la jurisdicción patagónica para hacer el proceso de polinización.

El bloqueo empezará a las 11:00 horas sobre el puente que une la ciudad rionegrina de Cipolletti con Neuquén Capital. Los cortes serán parciales e intermitentes: no dejarán pasar vehículos durante 15 minutos, luego habilitarán el tránsito, volverán a bloquearlo y así.

 

Qué reclaman los apicultores

“La protesta de hoy se basa en la mortandad de abejas, en el canon que quiere cobrar la provincia de Río Negro para el ingreso de apicultores a la provincia”, resumió Walter Ford, uno de los apicultores que participará de los cortes, en diálogo con LU5.

“No estamos a favor de que se cobre al apicultor que trabaja. Nos vamos a manifestar porque es injusto que se le siga sacando plata a la gente que trabaja, sin hablar de los gastos de IVA, ganancias, gasoil, hoteles y comida”, agregó el referente.

En Argentina, la producción apícola está presente en 22 provincias.

El apicultor aseguró que el Gobierno de Río Negro “se levantó un día y quiso cobrar 300 pesos por colmena, siendo que la Provincia necesita 150 mil colmenas por año para poder colmenizar”.

En ese sentido, Ford explicó que para ellos es un gran inconveniente si a los apicultores de otros puntos del país no les conviene llegar a la provincia para trabajar: “El problema es que no va a haber colmena para polinizar el Valle. Los apicultores de la provincia somos muy pocos y dependemos de los que vengan de afuera para dar una mano al servicio de polinización”.

El apicultor señaló, además, que el Ejecutivo rionegrino no ofreció ninguna contrapartida o incentivo para los cultivadores locales que recién empiezan a trabajar en el área. “No hay nada, un día se levantaron y decidieron joderle la vida a los apicultores y dijeron que iban a cobrarles un arancel”, expresó Ford.

Hasta abril de este año, se registraron 15.306 apicultores en todo el país.

Durante los cortes de hoy, los trabajadores protestarán con sus trajes y ahumadores, y regalarán miel a los conductores en rechazo del nuevo canon que impone el Gobierno rionegrino.

“El trabajo que hacen (los pares de otras regiones) es durísimo. Los que vienen a la provincia son profesionales y no se puede perder esa gente. Es necesario que vengan, nosotros no cubriríamos el 10 % del Valle para polinizar”, concluyó Ford.