Cuesta del Ternero

"Hace cuatro días que la gente no se alimenta": continúa el conflicto mapuche en Cuesta del Ternero

Comunidades piden armar “un corredor humanitario” para ayudar a quienes ocupan el predio en Cuesta del Ternero.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 12:00

Desde este lunes, comunidades mapuches y no mapuches acampan a metros del Destacamento de Cuesta del Ternero para pedir que les permitan llevar alimentos a la Lof Quemquemtreu que, desde la semana pasada, ocupa un predio a unos 30 kilómetros de El Bolsón.

"Se dio la necesidad de armar un corredor humanitario para llevar alimentos. No pretendemos discutir el conflicto madre. No nos queremos meter en el territorio, pero hace cuatro días que la gente no se alimenta y no sabemos en qué situación están", señaló Mauro Millán, lonko de la Lof Pillañ Mawiza, sobre los mapuches que tomaron el predio en Cuesta del Ternero.

Millán contó que encontraron nueve vainas en el sector.

"La idea es que un par de personas acerquen los alimentos. No pretendemos ir masivamente. Hay personas ancianas y niños", explicó el lonko, quien espera, junto con los demás miembros del acampe, el aval de la Justicia para poder ingresar al territorio en Cuesta del Ternero.

El lonko aseguró que el predio "está sitiado por fuerzas de seguridad”. “Vengo de ahí y es imposible avanzar porque está la policía", contó Millán, quien cuestionó el hecho de que la escuela no dé clases porque el establecimiento se usa como base de operaciones de los efectivos policiales.

El fiscal había accedido a dialogar, pero después rompió el acuerdo.

En ese sentido, el mapuche señaló: "Es llamativa la precariedad del destacamento en materia de comunicación. Hay un solo teléfono obsoleto que, según el jefe, no anda. Por suerte, no hubo hechos de violencia porque todo lo llevamos en términos de diálogo. Pero no hay comunicación. Sorprende la desidia estatal".

 

El predio

Sobre la ocupación del territorio en Cuesta del Ternero, Mauro advirtió que "el predio no estaba habitado”. “No hay construcciones. Son tierras fiscales. Este empresario, Rocco, tiene un permiso de forestación de pinos y es un descontrol. Por eso, mucho de lo que se quemó en el verano fue por este atentado contra el lugar", aseguró el lonko.

Según el mapuche, "se trata de un empresario con privilegios”. “Le han otorgado unas cuantas hectáreas para que plante de manera indiscriminada un monocultivo. Todas las comunidades, de alguna manera, están atravesadas por esta política que hace más de 20 años practicó el Estado y hoy no saben cómo resolver", concluyó Millán.