Bariloche

Prestadores de servicios turísticos a extranjeros piden certezas en Bariloche

Los operadores reclaman “reglas claras” para poder atender a sus clientes.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 09:24

En el marco del Día Mundial del Turismo, cientos de prestadores de servicios turísticos a extranjeros reclamaron al Gobierno nacional certezas para poder brindar sus servicios y comercializar en Bariloche.

Se trata de los operadores turísticos que trabajan con lodges, pesca y caza; senderismo; observación de aves; actividades de aventura; hosterías especializadas y otros servicios orientados al público que llega a la localidad rionegrina desde el exterior.

A pesar de las restricciones, la temporada de invierno fue muy positiva.

En total, unos 800 establecimientos y prestadores celebraron el anuncio de la apertura de las fronteras a partir del 1º de octubre para el ingreso “sin aislamiento” de los turistas que lleguen desde países limítrofes, pero reclamaron al Ejecutivo nacional “una hoja de ruta clara” en cuanto a esa flexibilización.

Al respecto, Federico Obejero, uno de los voceros del grupo, señaló que “es muy bienvenido el anuncio, pero faltan las medidas. Pasan los días y todo sigue igual”. El portavoz contó su situación personal y puso de relieve la importancia de tener un marco normativo claro.

Obejero es guía de pesca y, como la temporada de esa actividad empieza el 1º de noviembre, necesita que se establezcan las modalidades de apertura y se habilite la comercialización de vuelos de manera “urgente”.

 

Documento de conformidad

Los prestadores de servicios turísticos difundieron hoy un documento a propósito del Día Mundial del Turismo, en el que señalan que les resulta imposible “asesorar adecuadamente al cliente y comercializar los servicios” por el contexto de incertidumbre.

Los operadores recordaron que llevan “17 meses sin ingresos” y que, a pesar de la nueva flexibilización, hoy ningún viajero internacional elegiría la Argentina “por las condiciones difusas e imprevisibles que se están ofreciendo”.

Hasta el fin de semana pasado estuvieron abiertos los centros de ski.

En ese sentido, los prestadores de servicios turísticos pidieron que “se autoricen los vuelos con antelación, se dejen sin efecto los cupos máximos al ingreso de personas del exterior, se publiquen los procedimientos con claridad y precisión, se definan y programen las frecuencias de vuelos y se ofrezcan a la venta los sistemas de reserva” porque “sin conectividad y reglas claras no hay turismo”.

“En un contexto de crisis económica profunda y de escasez de divisas, un programa con objetivos, tiempos, etapas y requerimientos sanitarios y operativos claros hubiera sido una eficaz forma de reactivar al sector que ofrece servicios al turismo internacional”, concluyeron en el documento.