RÍO GRANDE

Se cumplen 13 años de la desaparición de Sofía Herrera

Sofía Herrera fue vista por última vez con 3 años el pasado 28 de septiembre de 2008 en el camping John Goodall.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 11:41

Con solo 3 años, el pasado 28 de septiembre de 2008, Sofía Herrera desapareció del camping John Goodall, predio al que la niña asistió con su familia. Hoy, a 13 años de este terrible suceso, la comunidad de Tierra del Fuego convocó a una marcha para exigir justicia y para lograr que la pequeña regrese a su hogar sana y salva.

Así, a más de diez años de la desaparición de Sofía Herrera, la familia mantiene intacta la esperanza de algún día reencontrarse con la ahora adolescente. Bajo la consigna “Siempre te vamos a buscar”, convocan a movilizarse por las calles de Río Grande a las 17 horas en Belgrano y San Martín.

Dagoberto Díaz Águila es el sospechoso de haber secuestrado a Sofía Herrera en 2008.

 

Qué se sabe hasta el momento

A principios de septiembre, María Elena, mamá de Sofía Herrera, dialogó con el portal de noticias local ADN Sur y contó que, actualmente, la búsqueda está centrada en un ciudadano chileno como único sospechoso del caso, hasta el momento. 

Al respecto, recordó que esta persona fue señalada por un niño de 6 años que estaba ese fatídico 28 de septiembre de 2008 en el camping: "El recuerda que una persona se llevó a mi hija, y esta persona ya estaba en la causa desde antes, pero no se lo detuvo en ese momento, y cuando se lo fue a buscar ya era tarde, ya no estaba".

Asimismo, efectuó un doloroso pedido: "Cuando alguien desaparece no hay que dejar nunca la búsqueda". En tanto, lamentó que la pandemia de coronavirus le impidió llevar a cabo las recorridas diarias que suele hacer para buscar a Sofía Herrera. Pese a esto, es de público conocimiento que María Elena jamás dejó de compartir la imagen de su hija con el anhelo de que ella pueda reconocerse o alguien la reconozca.

 

El caso

Sofía Herrera tenía 3 años cuando desapareció el 28 de septiembre de 2008 al salir con su familia y amistades a pasar un domingo de esparcimiento en el camping John Goodall, ubicado a 59 kilómetros al sur de Río Grande.

Previo a llegar al predio, la familia de la niña se detuvo en un supermercado a comprar comida y luego, en una estación de servicio. Allí, se unieron a otro grupo y se dirigieron al lugar planeado situado en el kilómetro 2.893 de la ruta nacional N°3.

Alrededor de las 11 de la mañana de ese día, la mamá y el papá de Sofía Herrera comenzaron a llamarla. Se había alejado algunos metros en el predio y quisieron constatar cómo estaba. Sin embargo, la nena nunca respondió. Hoy, a 13 años de ese momento, se difundieron nuevas imágenes digitalizadas del rostro actualizado de la ahora adolescente que, próximamente, cumplirá 17 años. 

El sistema "Alerta Sofía", desarrollado por Facebook y el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (Icmec), funciona en varios países y la Argentina fue el segundo en Latinoamérica en implementarlo.

 

“Alerta Sofía"

Tras la desaparición de Herrera, se creó en la Argentina el protocolo de búsqueda de menores en peligro "Alerta Sofía". Se trata de un procedimiento a través del cual se difunde, de manera inmediata, la imagen y otra información sobre niños, niñas o adolescentes que se encuentren desaparecidos a través de dispositivos móviles y medios de comunicación masivos.

También, la alerta es replicada en redes sociales para convocar a los usuarios y usuarias que vivan dentro del territorio nacional y puedan aportar información. Cabe destacar que la activación de este protocolo depende de la autorización de la familia de los y las menores.