Buscan autorizar que el gobierno tome una deuda de 12 millones en Río Negro

Se trata de autorizaciones para el 2022 y se presentarán en Rio Negro el próximo martes. Los proyectos “verdes” ya tienen avances.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 13:17

En el Plenario de Comisiones de la provincia de Río Negro del próximo martes, durante las sesiones legislativas, se tratarán las herramientas financieras de cara al 2022. En concreto, sería una autorización que permite la emisión de $5.000 millones en bonos, y la posibilidad de pedir descubiertos al banco Patagonia por $7.000 millones.

Además del tratamiento de dichos temas, el Ejecutivo presentará dos proyectos del llamado paquete “verde” de Río Negro, los cuales proponen, por un lado, evaluar e identificar el nivel de eficiencia energética de los inmuebles de la provincia y, por otro lado, un plan sobre la regulación y la promoción de la movilidad sostenible.

Los proyectos verdes buscan enfrentar los efectos producidos por el cambio climático.

Desde el sector de Economía de Río Negro, afirmaron que el hecho de tratar los requisitos financieros con anticipación pretende acelerar el trámite en Nación de cara al inicio del próximo año.

En este sentido, indicaron que “de no aprobarse previamente la Ley de Presupuesto, implicaría que en la práctica estas herramientas financieras no se encuentren disponibles desde el 1º de enero de cada año, con el perjuicio que ello ocasionaría, en especial por los acontecimientos por los que atraviesa el país que requieren de soluciones económico-financieras, lo más expeditivas posibles para amortiguar el impacto en el ámbito social, económico y productivo”.

Vale recordar que desde Río Negro se repite el esquema financiero en la autorización de nuevos bonos y sobregiros de años anteriores, a diferencia de que solo sufrió un aumento en cuanto al pedido de descubierto, con una suba de 2.000 millones.

La próxima sesión será con modalidad presencial. 

 

Dos proyectos verdes

La comisión de Asuntos Financieros avaló, por un lado, el “etiquetado de Viviendas” que establece “la evaluación e identificación del nivel de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción, públicos o privados, a fin de clasificar los mismos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria que se encuentra relacionado con su uso”.

Por otro lado, el segundo predice “un marco regulatorio y de fomento para la movilidad sostenible en Río Negro, con el objetivo de contribuir con el proceso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector del transporte de cargas y pasajeros”.

“Pensar a largo plazo, en cómo vamos a llegar al 2030, 2035, de no improvisar y poder trabajar y planificar y pensarnos como provincia, de cómo vamos a querer llegar hasta dentro de 10 o 15 años”, expresó la secretaria de Energía, Andrea Confini, quien estuvo acompañada por el secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez y la directora de Evaluación de Proyectos, María del Carmen Rubio, quienes apoyaron ambos planes.