Emitieron una alerta meteorológica para la región: lo que debés saber

El SMN y la AIC informaron una nueva alerta meteorológica que afectará el norte de Río Negro y algunas regiones Neuquén.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 21:05

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la Autoridad Interjuridiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) emitieron una nueva alerta meteorológica que afectará a ambas provincias.

De acuerdo a las predicciones de ambas agencias, precipitaciones afectarán a la cordillera de Río Negro y fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora llegarán a ambas regiones. La alerta meteorológica es de color amarillo para varias municipalidades rionegrinas.

"Hasta el viernes inclusive, habrá lluvias y nevadas en áreas cordilleranas del oeste de Río Negro, Neuquén y alta cuenca del Río Colorado. Períodos inestables con algunas lluvias y tormentas dispersas en Valles, Meseta y Costa", señala el reporte de alerta meteorológica de la AIC.

El pronóstico del SMN para esta noche y mañana.

"Con mejoramientos temporarios, los períodos de viento se extienden hasta el fin de semana", sostuvo el organismo. Sobre los Valles, se esperan ráfagas del oeste y del sudoeste que podrían superar los 70 km/h.

Por su parte, el SMN señaló en su comunicado diario de Sistema de Alerta Temprana (SAT) que las zonas de Río Colorado y Choele-Choel podrían registrar fuertes tormentas entre esta noche y durante toda la jornada de mañana jueves 30 de septiembre

 

Recomendaciones

Las autoridades oficiales brindan, ante la alerta meteorológica por vientos de gran intensidad, los siguientes consejos:

  • Cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos y retirar macetas y aquellos elementos que pueden volarse.
  • Tratar de no movilizarse por rutas afectadas por los fuertes vientos y si es necesario hacerlo, extremar las precauciones.
  • En caso de encontrarse en la calle, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que pueden llegar a desprenderse y extremar el cuidado al pasar por obras en construcción o en mal estado.
  • Evitar subir a andamios o escaleras sin las adecuadas medidas de protección.
  • De no poder evitar salir, solicitar previamente información previa del estado de rutas en www.dpvneuquen.gov.ar y el clima en www.aic.gov.ar y evitar el viaje en vehículo siempre que no sea necesario.
  • En caso de ser imprescindible su uso, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de combustible, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
  • También se deben llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo, elementos de seguridad, herramientas, alimentos ricos en calorías, abrigo y agua caliente.
  •  Se lo catalogó como temporal cuando las ráfagas son mayores a 89 kilómetros por hora: se observan caídas de árboles y daños estructurales considerables.