RIO NEGRO

Paso 2021: se desconoce cuántas autoridades de mesa están vacunadas en Río Negro

De cara a las elecciones, no se sabe el número de convocados que recibieron una dosis, ninguna o que ya tienen el esquema completo.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 11:23

El 12 de setiembre, se celebrarán en Río Negro, al igual que en todo el país, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Sin embargo, en el marco de la pandemia por Covid-19 que atraviesa el mundo entero, la Justicia Federal aún no sabe cuántas autoridades de mesa están vacunadas, ni cuántas dosis recibieron.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de la provincia finalizó un informe con los datos que solicitó el Poder Judicial de la Nación, con detalles acerca de las vacunas otorgadas a más de 3400 personas, que fueron seleccionadas para ocupar un rol de autoridad de mesa en los comicios. Se intenta averiguar si cuentan con un esquema completo, si solo recibieron una inoculación o si, directamente, no fueron vacunados.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, en Río Negro hasta el día de ayer unas 483 mil personas recibieron al menos una dosis. Si bien todavía no concluyeron las tareas, desde la provincia que gobierna Arabela Carreras adelantaron que los resultados preliminares son positivos, en tanto una gran mayoría de los ciudadanos que serán autoridades de mesa ya están inoculados, al menos de forma parcial.

Los contagios por coronavirus bajaron 18% en Río Negro en una semana.

 

"Gestiones exitosas"

En sintonía, el secretario de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, aseguró que “las gestiones han sido exitosas”. Lo afirmó en el marco de una capacitación organizada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y orientada a trabajadores de prensa.

Según la autoridad, “sería una necedad decir que todas las autoridades de mesa van a tener esquema completo”, aunque indicó: “Lo que sí se garantizó es que tengan al menos una dosis y que la reciban con el tiempo suficiente para que sea efectiva antes de las elecciones”.

No obstante, la situación de Río Negro no es tan categórica, ya que todavía resta que se ubique a las autoridades que todavía no se han vacunado y, aún localizadas y vacunadas en el instante, la inoculación se registra en las dos semanas posteriores a la aplicación.