Bariloche

A pesar del rechazo de la comunidad, Río Negro avaló loteos privados en el cerro Perito Moreno

La CTA Autónoma asegura que la concesión “afectará los recursos naturales y a los pobladores”.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 11:11

A pesar de que en 2016 la comunidad andina se opuso fuertemente al loteo privado en el cerro Perito Moreno, el Gobierno de Río Negro aprobó el uso del manejo del suelo para el desarrollo urbanístico de la empresa Laderas SA.

Hace 5 años, los vecinos de El Bolsón rechazaron la preparación de la colina andina para proyectos inmobiliarios, lo que derivó en acciones judiciales pendientes en la Cámara Civil de Bariloche que le impiden a la compañía avanzar con su proyecto.

No obstante, el Ejecutivo provincial aprobó en los últimos días la propuesta para el “Desarrollo Integral del cerro Perito Moreno Villa Turística”, que comprende 287 hectáreas.

El cerro tiene 2.294 metros sobre la altura del mar.

La Resolución N° 16, firmada por el Ministerio de Producción, indica que Laderas pretende avanzar con el “desarrollo de 32 parcelas con sus respectivas construcciones”: una “Villa de Esquí Comercial” y dos residenciales que “afectarán a 3.000 metros cuadrados a cada una”. Para ello, el plan contará con “dos fases”: la primera se tratará de una “apertura de calles y la construcción de los servicios” y la segunda de “ocupación de los lotes”.

En la norma, se afirma que “se incluye un inventario forestal del área a intervenir”, como también “las pautas de manejo, medidas de prevención en el uso del recurso” para los accesos y las construcciones. Además, se le recuerda a la empresa que debe requerir “la aprobación del SPLIF del plan de prevención de incendios forestales” y que debe presentar un plan operativo anual que “precise objetivos y tareas de cartografía georeferenciada”.

 

Connivencia entre poderes

A pesar de las aclaraciones y fundamentos de la resolución, la CTA Autónoma denuncia que hay “connivencia entre el poder político y el económico” y que la que la “sorpresiva concesión” del cerro Perito Moreno “afectará los recursos naturales y a los pobladores”.

El Perito Moreno cuenta con 11 kilómetros esquiables distribuidos en 9 pistas.

“El Gobierno rionegrino, encabezado por Arabela Carreras, decidió desconocer la vigencia de una ‘orden de no innovar’ y aprobó el cambio de uso de suelo. Para los pobladores de la zona, es sumamente preocupante porque avanza sobre el cambio del uso del suelo poniendo en riesgo la ruralidad de todo el paraje y agrava la emergencia hídrica”, sostuvieron desde el gremio.