Santa Cruz

Conmoción en Río Gallegos: investigan una desaparición que estaría relacionada a una gran causa judicial

Hace 104 días no se sabe nada de Marcela López. Un perro rastreador llevó a los policías al terreno del administrador de los Kirchner.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 10:42

La desaparición de una mujer conmociona a la comunidad de Santa Cruz. Hace 104 días que se busca a Marcela López, una ciudadana que fue vista por última vez el 22 de mayo de este año, en Río Gallegos.

Pero no se trata de una simple desaparición. Un reciente allanamiento vincularía la ausencia de López con el administrador de todos los terrenos que tienen en la localidad del sur Máximo y Florencia Kirchner, los hijos de Cristina y Néstor Kirchner.

 

Cronología

Los familiares y el abogado de Marcela contrataron a un adiestrador de perros de rastreo para que sume a sus animales a las búsquedas policiales. De tal manera, el pasado 10 de julio, los canes participaron en un operativo de búsqueda en un terreno ubicado en la calle Mitre al 100 de Río Gallegos.

El resto óseo encontrado en el terreno correspondería a un maximilar superior.

Cuando llegaron al lugar, los perros reaccionaron y los guiaron hasta una pila de cajas. El adiestrador abrió las mismas y se encontró fajos termosellados con dólares y el sello del Banco Nación.

“Los dólares estaban termosellados y como ‘sucios’, pero dejamos todo en el lugar”, contó el abogado de la mujer de 61 años, Jorge Trevotich, a OPI Santa Cruz. El terreno pertenece a Mario Balado, administrador de los terrenos de los Kirchner en Río Gallegos.

“Hicimos una presentación ante la jueza pidiendo un allanamiento. Esta ordenó la medida, pero no hizo extensivo el allanamiento a la casa donde la noche anterior encontramos las cajas con dólares y, además, en ese momento, José Luis Balado (tío de Mario y expajera de la mujer desaparecida) me recriminó que si no me iba de ahí me iba a golpear”, afirmó Trevotich.

El abogado contó que, luego del hallazgo, junto con la hija y las nietas de Marcela López pusieron “una vigilancia en esa propiedad” y esa misma noche filmaron “cómo tres personas que se movían en un Chevrolet Corsa gris llegaron alrededor de las 20:00 horas y empezaron a retirar las cajas con el dinero”.

Además, según el informe policial, en la casa de Balado también se encontraron “cuatro fragmentos óseos” removidos del suelo y en el predio baldío lindante se “detectaron dos bolsas de pequeñas dimensiones con cenizas y una botella con líquido en su interior”.

La jueza que tiene a cargo la causa es Valeria López Lestón, prima segunda de Néstor Kirchner y de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. El abogado de la mujer desaparecida pidió que se aparte a la magistrada de la investigación, petición que fue aceptada temporalmente.