Las claves de cómo sería el regreso del turismo extranjero en Bariloche

Desde el Ministerio evalúan dos ejes para la reapertura del turismo internacional.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 14:24

La ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez, comunicó que para impulsar el turismo extranjero trabajan actualmente en dos líneas, con respecto a la apertura de fronteras y la recepción de público foráneo en Río Negro, más precisamente en Bariloche.

La primera de ellas tiene que ver con los corredores seguros, en este caso de tipo aéreos. "Hemos elevado al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, una nota para solicitar que Bariloche sea considerado corredor seguro para tal fin”, resaltó Martha Vélez sobre la apertura de esta actividad en la localidad lacustre rionegrina.

Dentro de esta línea, sostuvo: “Tenemos un segmento de turismo joven que está vacunado y espera entrar al país, por lo que esperamos que esto sea posible”.

Una de las claves del proyecto es garantizar la apertura aérea y terrestre. Fuente: (Twitter).

La segunda clave de trabajo es conjuntamente con el gobierno de la provincia de Neuquén y refiere a las aperturas terrestres. Al tomar en cuenta que el paso Cardenal Samoré está en territorio neuquino, señaló que este aspecto se debe "trabajar en forma articulada, cosa que estamos haciendo. Por supuesto, Migraciones está involucrada en el tema porque son quienes van a realizar los controles sanitarios cuando ingresen turistas al país”, indicó la ministra.

 

Cómo sería el protocolo sanitario

En esta línea, Martha Vélez comentó que el protocolo está definido por Nación y "tiene que ver con la doble vacunación de quienes pretendan ingresar al país, un test COVID negativo 72 horas antes de llegar a la ciudad, un test COVID negativo de antígenos que se realizaría en la frontera, para luego propiciar la llegada de turistas a Bariloche”. En ese sentido, luego agregó: 

Solo podrán ingresar las personas que tengan las dos dosis de vacuna aplicadas. Fuente: (Twitter).

En el caso de que haya casos positivos, estamos viendo la posibilidad de alquilar hoteles para tal fin. Por supuesto, hay que aceitar el proceso para que los resultados puedan llegar a los institutos que deban hacer los análisis, para saber de qué tipo de cepa se trata.

Por otra parte, informó que el gobierno de Río Negro está pidiendo la excepción de la cuarentena para quienes ingresen desde el extranjero. “El turismo de frontera es gente que viene por un promedio de tres o cuatro noches a la ciudad y es impensado que tengan que hacer 10 días de aislamiento. Por eso, estamos convencidos que eso es posible en el escenario que tenemos hoy, con una buena situación epidemiológica, mucho avance en la vacunación de quienes prestan los servicios y, como los visitantes estarían vacunados, creemos que estamos en un marco cuidado y responsable, de cumplimiento de protocolos en todas las actividades turísticas que ya se realizan, entonces el regreso del turismo extranjero es posible”, finalizó la funcionaria.