Bariloche

Preocupación en Bariloche por los intentos simultáneos de tomas de tierras: “Entran por todos lados”

La Policía de Río Negro recibió múltiples denuncias por potenciales usurpaciones.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 13:50

Crece la preocupación entre los vecinos de Bariloche por los intentos de tomas de tierras. A la usurpación de la ladera sur del Cerro Otto, en cercanías al barrio El Frutillar, se le sumarían nuevos avances en múltiples zonas de la localidad.

Según pudo saber El Cordillerano, la Policía de Río Negro recibió reiterados llamados por nuevos intentos de usurpación y tuvo que intervenir en distintos barrios del municipio rionegrino.

Entran por todos lados, por el barrio Unión, El Frutillar e incluso por el 400 Viviendas. Hay efectivos policiales repartidos en todos los sectores, pero a veces se ven superados en cantidad”, señalaron fuentes del caso al medio antes citado.

El SPLIF intentó ingresar al Cerro, pero la Policía le advirtió que era peligroso.

Además, se habrían producido situaciones similares en los barrios Nahuel Hué, El Vivero y en inmediaciones de la barda del Ñireco. Todos los intentos de tomas fueron desactivados por el momento.

En el caso particular del barrio Nahuel Hué de Bariloche, un grupo de 10 personas intentó avanzar sobre las tierras mientras traslasaba materiales de construcción. En la ladera sur del Cerro Otto ocurrió algo similar, los usurpadores llevan material para construir sus casillas y hacer así efectiva la toma.

Frente a esto, el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social (IMTVHS) intentará reunirse con los usurpadores para tratar de llegar a un acuerdo que calme, al menos temporalmente, la tensión que hay respecto a las tierras en conflicto.

 

Ladera sur del Cerro Otto

La situación en la mencionada región es compleja: por un lado, los vecinos del barrio El Frutillar denuncian que decenas de familias se asentaron en esa zona, que hay incendios y talas indiscriminadas, pero, por el otro lado, los acusados aseguran que se instalaron allí porque no tienen dónde vivir.

En Allen también denuncian reiterados intentos de tomas.

El viernes pasado, autoridades del Municipio de Bariloche, funcionarios del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda, comisarios, miembros del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y de la delegación local de la dirección provincial de Bosques y los fiscales Martín Lozada, Betiana Cendón y Tomás Soto, resolvieron desplegar una gran cantidad de policías en las inmediaciones a la ladera con el objetivo de que no ingresen más personas al lugar.

Además, este lunes, el juez de garantías, Juan Pablo Laurence, retomará, luego de haber pasado a un cuarto intermedio, la denuncia contra unas 25 personas por usurpación por despojo.