General Roca

Qué pasó: investigan en General Roca el hallazgo de residuos patogénicos tirados

Los habitantes del lugar los encontraron en las inmediaciones del aeropuerto local.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 15:40

Con un hallazgo inesperado se toparon vecinas de General Roca, cuando caminaban ocasionalmente por la zona de la estación aérea local Arturo Illia, a la altura del barrio Alta Barda, en el área oeste de la localidad. Al acercarse, encontraron residuos patogénicos y luego se dieron cuenta de la gravedad de haber encontrado ese el material.

Se trataba de test rápidos de COVID 19 usados y abandonados en bolsas transparentes, en esa zona que no es un sector preparado para arrojar este tipo de desechos, pese a que los lugareños de Roca lo utilizan como vertedero. Esa área de la ciudad rionegrina tiene alta circulación de gente, ya que es utilizada por deportistas para realizar diferentes actividades.

La cantidad de los residuos patogénicos era numerosa y pudieron comprobar que ya estaban utilizados, puesto que los mismos tenían nombre y apellido, por lo que se podría descubrir rápidamente dónde fueron practicados. Lo lamentable es que no tuvieron el tratamiento pertinente para este tipo de elementos, de acuerdo a las normativas que Salud y el municipio determinan. Ellas tomaron registros fotográficos y filmaron el hallazgo para comprobar lo denunciado. 

Esta noticia constituye una falta de severa gravedad, ya que tanto los laboratorios como cualquier centro sanitario de Roca que practique los test tienen la obligación de tratar estos materiales con su protocolo específico. Al respecto, una de las personas que los encontró, recalcó que estos desechos sanitarios "no están en el lugar adecuado. Acá suelen caminar muchos niños y es increíble que a alguien se le haya ocurrido tirarlos en este sector de la ciudad".

 Se trata de los test que detectan y cuantifican el virus en el periodo precoz de la enfermedad.

 

Aclaración de Salud

Desde la cartera sanitaria, destacaron que los residuos no pertenecen al nosocomio de General Roca, pues la firma Zavecom es la que se encarga de recolectar, a diario, este tipo de material patológico que previamente se clasifica y se entrega cerrado.   

El material se lo distribuye en bolsas plásticas rojas o negras, de acuerdo a la peligrosidad que contienen los elementos desechados.

En declaraciones al portal Río Negro, fuentes oficiales destacaron que "desde el hospital no sale ningún material en bolsa transparente". En consecuencia, ya se investiga este suceso, para determinar la cadena de responsabilidades.