Allen

Toma en Allen: intentan destrabar el conflicto y brindar asistencia a los ocupantes

El funcionario a cargo de Desarrollo Humano adelantó que se reunirá con la intendenta Liliana Martín para llegar a una solución.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 11:30

Desde esta mañana, el ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco, se presentó en la chacra usurpada de Allen y afirmó que “cualquier solución se dará, solo si desalojan el predio”.

Al mismo tiempo, Juan José Deco mantuvo diálogo con la familia damnificada y con un grupo de productores de la Federación de Productores, quienes lamentaron que la justicia no actúe con celeridad ante la toma de la chacra en la localidad de la provincia de Río Negro.

El ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria se hizo presente en el predio para buscar una solución frente a la toma.

El ministro expresó que “la condición para que nosotros podamos asistir a las personas es que se retiren en forma pacífica del predio”. También se reunió con las autoridades de la policía de chacra 49, que desde el sábado está ocupada por 150 familias.

En tanto, se presentó el comisario general Osvaldo Tellería de la policía de Río Negro, quien aclaró que solo se permitirá recibir alimentos y que no pueden ingresar más personas al lugar.

El clima de la toma es de mucha tensión, ya que las hermanas Tarifa, de Allen, denunciaron la usurpación y son acompañadas por la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, los que exigen una repuesta rápida por parte de la Justicia.

 

La postura de los ocupantes

Los representantes de la toma manifestaron que no van a retirarse de Allen hasta que se muestre un título de propiedad y aseguraron que van a resistir en caso de que se ordene un desalojo.

Los ocupantes se resisten a dejar la chacra, porque para algunos es el único lugar que tienen para vivir.

El funcionario aclaró que se va “a reunir con la intendenta para ver qué podemos hacer, vamos a evaluar las distintas necesidades de cada una de las personas, pero teniendo en cuenta que no avalamos la toma”.

Además, el ministro señaló que se convocó a personal de la delegación para realizar un relevamiento y evaluar la necesidad puntual de cada familia, puesto que algunas cuentan con un alquiler y otras no. “En función de eso, se determinarán las necesidades y prioridades y veremos cómo vamos a asistir”, finalizó Juan José Deco.