Río Negro

El Gobierno de Río Negro hará un segundo intento para comprar un avión para el servicio sanitario

Tras el fracasó del primer intento, el Gobierno de Río Negro realizará un nuevo concurso de ofertas el jueves.
lunes, 10 de enero de 2022 · 15:25

El primer intento para la compra de un avión destinado al servicio sanitario fracasó, ya que el oferente no completó la documentación requerida. Sin embargo, el Gobierno de Río Negro realizó una segunda convocatoria para la obtención de la aeronave.

El costo estimado de la operación es de 456 millones de pesos y el Ejecutivo provincial compraría la aeronave a la firma estadounidense Gantt Aviation Inc. Cabe destacar que, la empresa con sede en Texas fue la única que se propuso a vender el avión al Gobierno de Río Negro.

El avión se sumará al servicio del SIARME.

La apertura de ofertas (al final solo hubo una) se realizó en una ceremonia donde se resaltó la incorporación provincial al servicio en el SIARME (Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia) y en la que participaron varios funcionarios del Gobierno de Río Negro.

En esa ocasión, el oferente requirió un pago de 4.234.990 dólares. Ese costo estaba en el rango del valor oficial estimado en 4.729.100 dólares y una cotización en pesos de 456.878.351 a partir de un cambio de 96 pesos por dólar. 

Funcionarios durante la apertura de ofertas que se desarrolló en noviembre.

Estos números se repiten en una segunda convocatoria, aunque las cotizaciones evidenciaron variantes debido a la subida del dólar en los últimos meses. El cierre de ofertas del nuevo llamado vencerá el próximo jueves, 14 de enero. Durante ese día se conocerá si la firma estadounidense vuelve a presentarse y si, además, hay otras propuestas.

 

Errores en la entrega de documentación y detalles del avión 

Según trascendió, la empresa estadounidense no habría presentado toda la documentación al Gobierno de Río Negro, por lo cual, su propuesta fue desechada y por ello la provincia hizo un segundo llamado para la adquisición de una aeronave usada para servicio sanitario.

Un avión manufacturado por la empresa Gantt Aviation Inc.

Desde la administración provincial se pidió que el avión sea equipado con un Kit de Traslado Sanitario, 1 incubadora y 1 nueva cápsula COVID 19. Se solicitó que en la venta “se incluyan los servicios de Mantenimiento Programado y Correctivo por 2 años o 400 horas de vuelo, prorrogable por igual período, con destino al Poder Ejecutivo del Gobierno rionegrino”.