Santa Cruz

Coronavirus: ante el avance de casos, qué decisión tomaron las empresas mineras de Santa Cruz

Dos empresa mineras de la provincia de Santa Cruz aplicaron nuevos protocolos sanitarios por la suba de casos de coronavirus.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 13:33

El aumento de casos positivos de coronavirus continúa en alza en todo el territorio argentino, y en la provincia de Santa Cruz dos empresas mineras resolvieron aplicar nuevos protocolos sanitarios por los casos activos de COVID 19.

De esta manera, las firmas Minera Santa Cruz y Cerro Vanguardia decidieron enviar a sus hogares a los trabajadores luego de detectar un aumento de casos de coronavirus en sus campamentos. A raíz del avance de la enfermedad del virus, las empresas solo funcionarán con guardias mínimas.

Las empresas llegaron a tener más de 100 trabajadores con coronavirus.

Según informaron las firmas, ya comenzaron a realizar hisopados generales para identificar futuros casos de coronavirus, y a los positivos se los ha comenzado a trasladar a sus domicilios para cumplir con los plazos de aislamiento de acuerdo con el protocolo sanitario.

Asimismo, indicaron que, a medida que los empleados cumplan con el aislamiento, regresarán los contactos estrechos y luego los asintomáticos con un PCR negativo previo.

Las empresas remarcaron que dentro de las instalaciones se trabaja con el protocolo correspondiente.

Los contagios en la industria minera comenzaron a principios de 2022 en el marco de la tercera ola de COVID 19; de acuerdo con la información brindada por las empresas el pico de casos fue en el cambio de turnos que se realizó entre el 25 y 31 de diciembre.

 

El pedido de ATE 

En la misma línea de las empresas mineras, Cerro Vanguardia y Minera Santa Cruz, desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) informaron que también hubo un aumento de casos de coronavirus en otros sectores.

Las empresas indicaron que sus trabajadores tienen aplicadas las vacunas contra la enfermedad.

Debido al alto número de casos positivos de la enfermedad de la cuenca carbonífera, con 300 activos promedio entre Río Turbio y 28 de Noviembre, el responsable de ATE de la primera seccional elevó un pedido a la Intervención de YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio).

El pedido por parte de Río Turbio solicita que en lineamientos de la gente en el yacimiento y ante el evidente avance de casos de coronavirus en la región, las empresas pueden operar con el mínimo personal de guardias, pero por el momento se desconoce la resolución.