Neuquén

Cuánto transfirió Río Negro a los municipios en 2021

El envío de fondos por parte del Gobierno de Río Negro aumentó el año pasado.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 10:10

A casi dos semanas de finalizar el 2021 empiezan a surgir las primeras cifras oficiales que permiten evaluar el desempeño del Gobierno de Río Negro. En este caso, se conocieron los datos sobre el envío de fondos desde el Estado provincial hacia los municipios.

Durante el 2021, el Ejecutivo transfirió más de 10.400 millones de pesos a las intendencias, lo que representa un aumento interanual del 64%. Dicho incremento se debe a que los recursos que percibe Río Negro para su posterior distribución registraron una fuerte alza.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro.

El año pasado, Río Negro percibió casi un 77% en los ingresos por regalías, un 63% más por fondos federales y un 64% más por tributos rionegrinos. De tal manera, la liquidación bruta pudo escalar en un 61%, mientras lo transferido lo hizo en un 64%.

Los envíos no son iguales para todas las localidades, ya que hay ciertos conceptos que influyen en el número final que percibe cada municipio. En primar lugar, la provincia aplica diferentes retenciones (como los aportes) y otros descuentos puntuales de los Gobiernos locales (créditos, embargos o adelantos provinciales).

El incremento en los envíos  del 2017 fue del 30%, en relación con el 2016.

En segundo lugar, hay intendencias que perciben regalías por la producción hidrocarburífera, estas son: Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Roca. Y otras que reciben recursos adicionales por formar parte del Fondo Compensador.

Con todas esas aplicaciones, la distribución neta es bastante desigual entre las localidades. Algunas reciben casi el 90% de lo liquidado por Economía, otras perciben transferencias reales por debajo del 70% de la asignación original. No obstante, en líneas generales, los envíos desde el Gobierno provincial fueron mayores en 2021.

De 2017 a 2018 la suba fue del 47%, en 2019 creció 43% y en el 2020 solo alcanzó el 23%.

 

Obras públicas

Por otro lado, el Gobierno de Río Negro puso en marcha una importante obra que mejorará el servicio de agua potable en Darwin, una localidad del departamento Avellaneda.

Según informaron desde el Estado provincial, se trata de la construcción de una nueva cisterna intermedia de 400 metros cúbicos, con “capacidad necesaria para abastecer la demanda poblacional de una de las localidades de Valle Medio que más creció en los últimos años”.

Así comenzaron los trabajos en Darwin.

La obra requerirá una inversión de 27.898.292 pesos y su plazo de ejecución es de aproximadamente 180 días.