Río Negro

Río Negro evalúa si adherirá a los cambios en el aislamiento por contacto estrecho

Nación modificó los criterios de cuarentena por contacto estrecho para minimizar el impacto en las actividades.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 15:06

La provincia de Río Negro evalúa por estos momentos si adherirá o no a los cambios en la medida del aislamiento por contacto estrecho que acaba de disponer el Ministerio de Salud de la Nación.

Así lo informó la secretaria de Planificación, Mercedes Ibero, quien adelantó que el titular de la cartera sanitaria de Río Negro, Fabián Zgaib, será el encargado de develar si la provincia modifica o no las condiciones de aislamiento por contacto estrecho (haber permanecido a menos de dos metros de un positivo).

Mercedes Ibero, secretaria de Planificación de Río Negro.

De acuerdo con las declaraciones de la médica, este miércoles el ministro de Salud rionegrino informará cuál es la decisión del Gobierno respecto a la cuarentena que debe cumplirse por ser contacto estrecho.

Mientras tanto, Ibero recordó que “la única forma de no contagiarse de coronavirus es seguir usando el barbijo, mantener los dos metros de distancia y utilizar el alcohol en gel”.

Más de 500 mil rionegrinos cuentan con el esquema completo.

 

Resolución de la Nación

Luego de la reunión del Cofesa (Consejo Federal de Salud), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que no deberán realizar aislamiento obligatorio quienes sean contacto estrecho, tengan esquema de vacunación completo y no presenten síntomas.

"Son todas decisiones sanitarias que se toman en función de los contactos laborales, pero se recomienda minimizar las actividades sociales", comentó la titular de la cartera sanitaria nacional en declaraciones a Radio Con Vos.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

La funcionaria detalló que el aumento de casos generó que muchas personas hicieran cuarenta de manera preventiva y eso tuvo “un impacto importantísimo en el sistema de Salud y en servicios esenciales como Aerolíneas Argentinas, Bomberos, Policías, Seguridad, Energía y también en el sector privado”.

Según la nueva resolución, las personas que estuvieron con positivos deberán realizarse un test de antígenos entre el tercer y quinto día luego de haber estado con el infectado. En cambio, quienes tengan aplicada la dosis de refuerzo no necesitarán hacerse la prueba.

Carla Vizzotti, ministra de Salud nacional.

Por último, las personas que sean contacto estrecho asintomático, pero que no tengan el esquema de vacunación completo, deben realizar 10 días de aislamiento o 7 días y una prueba PCR.