Bariloche

Se reactivó el incendio en Bariloche: los aviones hidrantes volvieron a operar en el lago Martin

La zona donde se reavivó el fuego en Bariloche es a la altura del Cañadón de la Mosca, en dirección a la laguna Amor.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 12:48

El lunes por la tarde se reavivó el incendio en la zona del lago Martin, el cual se extendió más de 5.200 hectáreas, a causa del viento y las altas temperaturas en Bariloche. En este contexto, los aviones hidrantes volvieron a operar con intensidad en el lugar.

En concreto, el fuego comenzó en inmediaciones del Cañadón de la Mosca, aproximadamente a 60 kilómetros al sur de la localidad rionegrina de Bariloche. Por el momento, el foco ígneo presenta tres sectores activos que los aviones buscan contener.

Uno de los aviones que combate el incendio en la región. 

Uno de los focos, el denominado seis, en la cola del incendio, se dirige al este, más próximo a la Ruta Nacional 40, se reactivó en los últimos días y volvió a cubrir de humo la zona de Río Villegas y El Manso en Bariloche.

Ante el avance de las llamas el personal que trabaja en la zona decidió reabrir caminos viales viejos para poder agilizar la llegada de los brigadistas por tierra. También trabajan en el lugar tres aviones hidrantes con carga en tierra y dos helicópteros.

El mapa del incendio actualizado al 11 de enero muestra la superficie y la división por sectores.

En el incendio trabajan brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego de Chubut, agentes de distintos parques nacionales como el Splif, Monte León, Tierra del Fuego, Los Glaciares y Nahuel Huapi, también bomberos de la provincia de Neuquén, en total son 75 personas las que combaten el fuego.

De acuerdo con la información brindada el día lunes en la localidad se dio “un comportamiento del fuego extremo que comenzó a quemar con rapidez ladera arriba con fuertes llamas”, que hasta el momento los brigadistas intentan contener para que no avance en otras zonas.

El sector 6 en el mapa del incendio. Los círculos amarillos son los nuevos focos secundarios.

 

Otros focos de incendio

Además del sector seis, en Bariloche en el sector uno, llamado así porque es donde se originó el foco ígneo el pasado 7 de diciembre en alrededores del lago Martin, aún se mantiene activo y se realizan tareas de enfriamiento y combate por parte de los brigadistas de los parques Nahuel Huapi y Los Alerces.

En el sector tres, otro punto activo al norte del lago Martin, también se realizaron trabajos de enfriamiento y control, con personal de los distintos parques de la región.

El foco se encuentra en la zona del Cañadón de la Mosca, sobre una ladera de unos 200 metros de desnivel que desciende desde la laguna Amor, a unos 400 metros de la ruta vieja a El Bolsón, donde se realizó el cortafuego.

Ante este panorama y los demás incendios producidos en la Patagonia, el Poder Ejecutivo nacional declaró la emergencia ígnea en todo el país por el lapso de un año y la creación de un grupo de trabajo para la restauración de las zonas afectadas por los incendios forestales y la prevención de futuros focos.