Bariloche

Cuándo se habilitará el tránsito en la Ruta 40 por los incendios forestales, al sur de Bariloche

Vialidad Nacional decidió ayer contar la ruta que une Bariloche con El Bolsón, debido a las grandes llamas que llegaron hasta la calzada.
jueves, 13 de enero de 2022 · 09:39

Con respecto a la Ruta Nacional 40, que une Bariloche con El Bolsón, los conductores ya pueden volver a transitar la carretera, luego del corte que dispuso Vialidad Nacional cerca de las 15:00 horas por el avance del incendio forestal, que llegó hasta la calzada.

La decisión de Vialidad Nacional se tomó en conjunto con el Comité de Emergencia Regional, que se conformó en el marco del incendio forestal originado el 7 de diciembre en la localidad rionegrina de Bariloche y consumió cerca de 5.200 hectáreas.

Así avanzaron las llamas sobre la calzada de la Ruta 40.

Vale resaltar que comunicaron que, en la zona cercana a Bariloche, “personal Gendarmería Nacional y de la Policía de Río Negro se encuentran trabajando, por lo que se solicita a las personas presentes en el tramo respetar las indicaciones de las fuerzas de seguridad a cargo del operativo vehicular”.

En esta misma línea, pidieron acatar las indicaciones que el personal aconseje, como circular a baja velocidad, verificar que todos los ocupantes del automóvil tengan puesto correctamente el cinturón de seguridad y llevar las luces bajas encendidas en todo momento.

Uno de los aviones que combate el incendio en la región.

 

Detalles del incendio

El tramo de la carretera 40 se cortó ayer cerca de las 15:00 horas, cuando las llamas provocaron que un intenso humo en el foco ígneo en la zona del Cañadón de la Mosca, cercano a la ciudad de Bariloche, impida la visibilidad en la ruta, pero además el fuego llegó a la calzada.

Todo se complicó por la noche, ya que ante los amplios vientos se reactivó la intensidad del incendio y en ese momento grandes llamas de fuego cortaron la ruta y toda la vegetación cercana ardió.

De acuerdo con el último reporte del Comité de Emergencia, emitido el miércoles por la noche, en la zona permanecen activos 4 de los 6 sectores en los que se dividió el incendio. La mayor actividad es en el denominado 6, al sur del lago Steffen, que avanzó sobre la Ruta 40 a unos 65 kilómetros de Bariloche.

Ante este panorama y los demás incendios producidos en la Patagonia, el Poder Ejecutivo nacional declaró la emergencia ígnea en todo el país por el lapso de un año y la creación de un grupo de trabajo para la restauración de las zonas afectadas por los incendios forestales y la prevención de futuros focos.