Bariloche

Incendio en Bariloche: el fuego avanza con gran magnitud y ya consumió cerca de 5.500 hectáreas

El coordinador del Servicio de Prevención y Lucha contra incendios, Marcelo Rey, indicó que el incendio en Bariloche es preocupante.
jueves, 13 de enero de 2022 · 15:29

Esta semana, en la zona del lago Martín se reactivó el incendio por los efectos del viento y las altas temperaturas en Bariloche. Según la información brindada, las llamas consumieron “más de 5.000 hectáreas” y el incendio es de “gran magnitud”.

Tal es la situación en la localidad rionegrina que ayer Vialidad Nacional decidió cortar la Ruta Nacional 40 por el avance del incendio forestal, que llegó hasta la calzada. Si bien la interrupción se levantó esta mañana en la zona cercana a Bariloche, aún trabaja personal del organismo para prevenir accidentes.

Así se encontraba la Ruta 40 cuando las llamas llegaron a la calzada el día de ayer.

 

Declaraciones del coordinador del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales

El titular del Splif (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales), Marcelo Rey, se refirió al avance de las llamas en las zonas lindantes con Bariloche y resaltó que el fuego es de “gran magnitud" y tiene un "comportamiento extremo".

En diálogo con Télam, el coordinador explicó que “es un incendio de gran magnitud y la superficie está próxima a las 5.500 hectáreas, por lo que para una mejor organización de las tareas de control se divide” y hasta el momento “ya lleva seis sectores con subsectores”.

En tanto, indicó que el foco principal del fuego se ubica en la zona del Cañadón de la Mosca, a unos 60 kilómetros de la ciudad rionegrina, y agregó que hay otros dos focos activos en la región, uno en el lago Martín y otro en el embalse Steffen.

“Es una situación compleja porque además de las temperaturas, que esperamos que durante el día de hoy, mañana y pasado desciendan un poco en la región, hay que tener en cuenta que es un Parque Nacional con árboles de gran diámetro” y se puede perder el control, expresó Marcelo Rey.

Hasta el día de ayer eran más de 5.000 hectáreas afectadas, creemos que hoy debe rondar entre 5.500 y 6.000 hectáreas.

“Hemos tenido algunas lluvias que nos ayudaron en algún momento, pero la tarea de control es complicada”, afirmó el especialista. Sin embargo, resaltó que “la cabeza del incendio se está propagando ahora hacia un área donde no hay población”.

También remarcó que “hay que tener en cuenta que la topografía tiene fuertes pendientes. Esto complica las tareas de combate y también el uso de los medios aéreos”. En tanto, sostuvo que el panorama es incierto “porque se trata de un incendio con mucha actividad”.

Por último, Marcelo Rey puntualizó: “Estamos viendo que en estos últimos años los incendios tienen comportamiento extremo, mucha actividad. Seguramente hay elementos que tienen que ver con cambios en el clima”.