RÍO NEGRO

Arabela Carreras se reunió con comunidades mapuches para diagramar las actividades de 2022

La gobernadora Arabela Carreras recibió a referentes mapuches para avanzar en la planificación de acciones sociales y productivas.
viernes, 14 de enero de 2022 · 21:23

La gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Carreras, recibió hoy en Viedma a distintos referentes de la comunidad mapuche con el objetivo de definir los lineamientos de trabajo para el 2022 y avanzar en el desarrollo y la planificación de acciones sociales y productivas.

La jefa provincial puntualizó en el “avance del relevamiento comunitario y las necesidades planteadas por los pueblos originarios". Los representantes que acompañaron a Arabela Carreras fueron Monguel Mamuell, Peñi Mapu y Epu Cathan Mahuida.

La sequía actual en la región afecta mucho a la comunidad mapuche.

A su vez, Arabela Carreras “dialogó sobre la necesidad de trabajar sobre el impacto ambiental y los efectos del cambio climático que genera inclemencias extraordinarias como largas sequías, nevadas o lluvias intensas".

Por su parte, Leandro, integrante de la comunidad Peñi Mapu Lipatren Chico, aseguró que “dialogar con la mandataria es un gran paso" y que “el principal tema fue el relevamiento de nuestra comunidad para obtener el título comunitario de donde vivimos".

Desde la gobernación admitieron que "las sequías, nevadas e intensas lluvias afectan la vida diaria de las comunidades y su posibilidad de desarrollo".

También, notificó que "luego de que el diálogo viniera trabado, el Gobierno se comprometió a trabajar, informarnos y mantenernos al tanto de los avances que se vayan logrando" en lo que respecta a la cuestión de los pueblos originarios.

 

Arabela Carreras tiene la segunda mejor imagen entre los gobernadores del Sur, según una encuesta

Según el informe que publicó la consultora CB sobre la imagen de los gobernadores y dirigentes nacionales correspondiente a los primeros días de enero 2022, Arabela Carreras fue la segunda mejor posicionada entre los mandatarios provinciales del Sur.

Carreras inició en este 2022 su tercer año al frente de Río Negro.

La aprobación de la líder rionegrina es de más del 50%, solamente superada por la de Omar Gutiérrez, de la Provincia de Neuquén, con un 60%, y un poco por encima del dirigente chubutense, Mariano Arcioni, que tiene un 46%.

Los tres jefes de Estados provinciales que encabezan la lista son Gerardo Morales de Jujuy (72,4%), Sergio Uñac de San Juan (70,3%) y Oscar Herrera Ahuad de Misiones (69,8%).