Bariloche

Incendio en Bariloche: brigadistas denunciaron que reciben viandas con comida cruda

Los combatientes del fuego al sur de Bariloche difundieron un video que muestra los refrigerios que reciben.
viernes, 14 de enero de 2022 · 15:12

Los brigadistas que combaten el incendio al sur de Bariloche, a través de un video, difundieron el estado de la comida que reciben en sus viandas. En el mismo se puede observar a un combatiente con un sándwich de pollo crudo en las manos.

“Así alimentan a los brigadistas que ponen todo para parar este desastre”, denuncia el protagonista del video, quien indicó que las viandas llegaron a zona del foco ígneo de la localidad rionegrina de Bariloche el último jueves.

Las imágenes del video fueron difundidas por Diario Río Negro y luego se viralizaron a través de las redes sociales. Vale resaltar que los brigadistas combaten el incendio hace más de 30 días, ya que el foco ígneo en Bariloche se originó el pasado 7 de diciembre en el sector del lago Martin y Steffen.

Cuando comenzó el siniestro, los delegados de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) de Parques Nacionales de la región denunciaron que solo 25 brigadistas trabajaban en la zona del incendio, y además cuestionaron la falta de materiales indispensables para el combate del fuego.

El incendio ya consumió cerca de 5.500 hectáreas.

 

Declaraciones del delegado de ATE

El brigadista y vocero del gremio en Bariloche, Juan Sepúlveda, denunció que la situación es recurrente y que “todo esto empezó cuando a alguien ‘muy elevado´ consideró que era mucho gasto el tema de la comida y empezaron a comprar cosas de ese tipo”.

Asimismo, recordó que antes “se hacía una carpa grande y había gente designada para cocinar en ese lugar. Ahora, resulta que eso es un gasto y salen a comprar sandwichitos en el pueblo y los traen corriendo. Los sandwiches llegan diez horas después. Eso no es alimentación”, remarcó Sepúlveda.

El foco principal del fuego se ubica en la zona del Cañadón de la Mosca, a unos 60 kilómetros de Bariloche.

En este contexto, señaló que es necesario dar a los brigadistas “comida nutritiva cuando se combate un incendio. No se puede comer suela de zapato después de haber trabajado 12 o 14 horas”, finalizó el delegado de ATE.

Por su parte, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, afirmó haber visto el video e indicó que en caso de ser cierto lo que muestra la filmación se hablará con los responsables.

"Entiendo la molestia: la gente le está poniendo el cuerpo desde hace muchos días. Es complicada la situación", señaló Paradela.

“Las viandas son preparadas por el Ejército y luego, se envía el alimento cocinado a todos los brigadistas en el campo. Quiero reconocer la colaboración logística del Ejército. Es excelente y está a la altura de las circunstancias”, explicó Paradela.

Por último, remarcó que “si hubo un problema con la comida, vamos a poner atención para que no vuelva a suceder”, al tiempo que reconoció entender el enojo por parte de los brigadistas que trabajan en zonas cercanas a la ciudad