Bariloche

Incendio en el sur de Bariloche: vecinos denuncian negligencia

Tras el alivio por la lluvia, el incendio en la zona del lago Steffen se reactivó.
sábado, 15 de enero de 2022 · 12:06

El incendio forestal en el sur de Bariloche, que se inició el pasado 7 de diciembre por la caída de un rayo y que tuvo una leve merma gracias a las lluvias, volvió a reactivarse. Para los vecinos de El Manzo, que el fuego se expanda otra vez indica negligencia por parte de las autoridades.

“La sensación que tenemos los pobladores es que no hicieron mucho para contener el incendio, expresó Lisandro Lafré, residente de El Manso. Los ciudadanos de esa zona observan el avance de las llamas desde hace 37 días, por el momento no hay evacuados, pero el fuego está cada vez más cerca del área urbana.

Para este sábado se esperan vientos de 10 a 20 kilómetros por hora de la zona oeste que podrían avivar las llamas.

“Ayer sobrevolaban la zona 5 aviones y 2 helicópteros para un incendio que ya es incontrolable. Y nos preguntábamos: ¿Por qué no pusieron los recursos antes, cuando era un humito?”, objetó Lanfré.

“Hace 37 días, un rayo generó un fuego chico en un lugar al que se podía acceder y sobrevolar. Con la última lluvia, todos creímos que ya lo apagaban y tampoco ocurrió”, agregó el vecino.

Los ingresos a Villegas y El Manso permanecen habilitados.

Con el cese de las lluvias y la ola de calor que azota al país, el foco ígneo que ya consumió cerca de 5 mil hectáreas volvió a reactivarse y se propaga hacia el este, por la ladera del Cordón Serrucho.

“Días atrás, todo el mundo veía el humito en el faldeo. Esperaron a que ese fuego se hiciera grande para mover recursos. Entonces, ¿se escapó o lo dejaron ir? Algo raro pasa. Esa es la sensación, más allá de la angustia y la impotencia”, apuntó Lanfré, quien desligó a los brigadistas del suceso.

Las fuertes temperaturas, más la sequía y, muchas veces, la negligencia humana son las principales causas de incendios.

Sebastian Gowda, otro vecino, coincidió en que no se realizaron las acciones necesarias a tiempo para que el incendio no tomara las dimensiones que tiene ahora: “Estaba apaciguado y de repente se fue para arriba. Hubo un abandono total. Si se hubiera trabajado desde el principio, no hubiéramos llegado a esto”.

 

Qué dicen las autoridades

Por su parte, el Gobierno provincial sostuvo que “el estado del incendio se encuentra dividido por sectores”, con seis focos activos y dos "contenidos". Además, indicó que “la infraestructura vial, las líneas de comunicaciones y las viviendas no presentan daños”.

Trabajan en la zona brigadistas del SLPIF, de Parques Nacionales y Bomberos de Bariloche y Neuquén.

En cuanto a la ruta nacional 40, informaron que se encuentra habilitada y pidieron “respetar las indicaciones de Gendarmería Nacional y Policía de Río Negro que se encuentran trabajando en el lugar, circular con extrema precaución y estar atentos a los partes de prensa oficiales en los que se informa el estado de la ruta”.

Por último, anunciaron que en la escuela El Foyel se dispuso un centro de evacuación para cuando sea necesario y que actualmente ninguna persona se encuentra alojada en ese lugar.