Patagonia

La carne aumentó casi un 60% en la Patagonia

Pese a la intervención del Gobierno nacional, los datos del INDEC señalan fuertes subas en la Patagonia.
sábado, 15 de enero de 2022 · 08:51

A pesar de que el Gobierno nacional intervino el mercado de la carne, este alimento sufrió fuertes aumentos en todas las regiones del país, entre ellas, la Patagonia.

De acuerdo con el nuevo informe del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), en la zona geográfica de la Patagonia la carne se encareció en diciembre pasado un 59.3% respecto al mismo mes del 2021.

Variaciones en los precios de diciembre con respecto al mes anterior, según regiones.

El incremento mensual, es decir, si se comparan los precios de diciembre con los de noviembre, señala que la carne aumentó un 5.2% en la Patagonia, por debajo de las subas que se registraron en el Noreste del país (11%), Cuyo (10.7%), Pampeana (9.7%), Noroeste (9.6%) y GBA (8.5%).

El incremento en el precio de la carne en la Patagonia queda 2 puntos porcentuales por encima de la inflación general de diciembre (3.8%), lo que pone en entre dicho las medidas regulacioncitas del Gobierno respecto al mercado de la carne.

En el Noroeste, la carne aumentó un 66.6%.

Desde mediados del año pasado, el Ejecutivo nacional redujo las exportaciones de ese alimento -primero las prohibió en su totalidad y, luego, solo algunos cortes- con el objetivo de desacoplar los precios del mercado interno del externo. La medida le valió de múltiples críticas y parecería que su efectividad pierde cadencia.

 

Otros incrementos en la región

Según el IPC (Índice de Precios al Consumidor), otro de los rubros que se encareció en la Patagonia es el de “bebidas alcohólicas y tabaco”, con un aumento del 4.8% mensual y del 50.6% interanual.

Variaciones mensuales de los bienes y los servicios, según región.

A ese rubro se suman “restaurantes y hoteles”, con un incremento del 4.7% mensual y 60.2% respecto del mismo mes, pero de 2020; “prendas de vestir y calzado”, con una suba del 4% en diciembre y del 65.9% interanual.

Finalmente, de manera general, los bienes se encarecieron un 3.2% durante el pasado mes de diciembre en el sur del país, por lo que la suba interanual fue del 54.8%. En tanto, los servicios costaron un 2.6% más en el ultimo mes del año pasado, por lo que el incremento interanual fue del 42.2%.