Río Negro

Renovación del Gabinete en Río Negro: quiénes son los nuevos ministros de Trabajo y Seguridad

La próxima semana jurarán los nuevos ministros de Trabajo y Seguridad que formarán parte del Gabinete de la provincia.
sábado, 15 de enero de 2022 · 10:42

El Gabinete de la provincia de Río Negro terminó el 2021 con renovaciones en su equipo y arranca el 2022 con nuevas asunciones, ya que el próximo lunes 17 de enero en el Patio Colonial de la Residencia de los Gobernadores jurarán los nuevos ministros de Trabajo y Seguridad.

De esta manera, Jorge Stopiello asumirá la cartera de Trabajo y Betiana Minor será la encargada de Seguridad y Justicia. Estos son los primeros cambios que la gobernadora, Arabela Carreras, decidió para el Gabinete sumado a los que realizó en el organismo el año pasado.

"Llegar a detectar a tiempo irregularidades y cuidar a los trabajadores es todo lo que nos concierne", declaró Stopiello. 

Vale remarcar que, por iniciativa de Arabela Carreras, la Legislatura rionegrina, por ley en su última sesión del 2021 elevó el rango de ambas Secretarías de Estado a Ministerio, lo cual marca un cambio importante en el manejo de los representantes del Gabinete de la provincia.

De esta manera, por primera vez el área de Trabajo y Seguridad tendrán un rango ministerial. La decisión del Ejecutivo de jerarquizar la primera Secretaría fue en función de potenciar la capacitación y la formación en el área del empleo para los ciudadanos de la provincia.

"Agradezco a la gobernadora porque también tiene que ver con un reconocimiento en cuanto a la gestión más allá de las dificultades", expresó Minor.

“Generar programas que fomenten y promuevan la capacitación y la formación, para que rionegrinos y rionegrinas tengan mejor acceso al empleo”, resaltaron desde el Ejecutivo de Río Negro.

Respecto de la decisión de cambio para la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia a Ministerio, tiene que ver con que, al momento de ser sancionada la ley, la titular del área no cumplía con el requisito de residencia que establece la Constitución de Río Negro.

Arabela Carreras junto a algunos de los nuevos secretarios, Daniel Sanguinetti y José María Apud.

En este sentido, una vez que se cumplió con el tiempo establecido por la Constitución provincial se hizo la modificación correspondiente. Vale resaltar, según indicaron las autoridades de la provincia, que dicho cambio no altera las competencias.

 

Otros cambios en el Gabinete de la provincia

El ejecutivo de Río Negro determinó la asunción de Daniel Sanguinetti como secretario de Planificación y de José María Apud como titular de la Secretaría General.

La gobernadora no comunicó si tiene pensado nuevos cambios dentro del Gabinete. 

Asimismo, otro de los cambios en el Gabinete es que la Secretaría de Modernización tendrá a Ana Clara Vaisberg como titular de la cartera, en la administración de la Subsecretaría de Presupuesto en Economía se encuentra María Laura Zubillaga.

Por último, el Ministerio de Turismo y Deportes tiene como nueva secretaria a María José Diomedi, quién reemplaza a Marcelo Mancini. Los cambios llegan tras los traspasos de la ministra Mercedes Ibero, de Salud a Planificación, y de Miguel Cruz, de Economía a Educación.