Río Negro

Sector frutícola: llegaron más de 7 mil trabajadores golondrinas a Río Negro

Los empleados temporales arribaron a la provincia para levantar la cosecha del sector frutícola en la región.
sábado, 15 de enero de 2022 · 12:22

En la zona de Alto Valle comenzó la temporada de cosecha y con ella llegaron más de 7 mil trabajadores para el sector frutícola en la región. La mayoría de los empleados temporales son oriundos de la provincia de Tucumán.

Vale resaltar que el requisito fundamental para poder trabajar en la zona de Alto Valle es contar con el esquema de vacunación completo contra el coronavirus y, según informaron, todos los trabajadores del sector frutícola cumplieron con la condición. Para el área productiva arribaron 130 colectivos.

Debido a las heladas, las producciones más afectadas fueron las de peras y manzanas.

En este contexto, fueron 7.425 obreros golondrinas los que ingresaron a Río Negro para la levantar la cosecha del sector frutícola y todos cumplieron con los protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud.

“Para levantar la cosecha, han arribado a la región hasta el momento 7.425 trabajadores temporarios. El ingreso a la provincia se realiza bajo estrictos protocolos, debido al contexto de pandemia por COVID 19”, indicaron las autoridades de la provincia.

También fueron afectados los cultivos de frutales de carozo, nogales y vid.

 

Detalle del arribo de los trabajadores

Según informaron, hasta el momento, arribaron 130 colectivos para el sector frutícola, de los cuales 119 fueron provistos por el Gobierno de Tucumán a partir de un convenio para el traslado gratuito y seguro de los empleados, mientras que los 11 restantes fueron contratados en forma particular.

Para garantizar el correcto ingreso de los trabajadores golondrinas, el Ministerio de Trabajo de Río Negro puso en marcha un dispositivo que se prepara todos los años antes del inicio de la temporada.

En Río Negro declararon la emergencia agropecuaria hasta el 2 de noviembre de 2022.

En este sentido, la secretaria de Trabajo de Río Negro, Natalia Reynoso, explicó que “al momento de ingresar a la provincia los micros tenían la documentación y quienes se trasladaron presentaron el esquema completo de vacunación contra el COVID 19, que son los trabajadores contratados de la cosecha”.

Asimismo, Reynoso detalló: “A diario se envían autorizaciones que son giradas a los distintos comités de seguimiento que tenemos en marcha con provincias del norte. También tenemos comités internos del Gobierno de Río Negro”.

"Venimos trabajando con las cámaras de comercio, industria, producción, y hasta con los gremios", indicó la secretaria. 

“Toda la información es compartida con los destacamentos Camineros, como Casa de Piedra, Puente Dique y Río Colorado, a quienes se les proveen los listados de los trabajadores que van a ingresar. Allí se controlan las autorizaciones y esquemas de vacuna”, afirmó la secretaria.

Además, indicó que en octubre de 2021 se realizaron los relevamientos correspondientes en el sector para verificar las condiciones de habitabilidad en cada establecimiento y que dichos operativos se llevan a cabo en conjunto con las áreas de Trata de Nación y Provincia, Migraciones, Uatre y Renatre.

Los productores afectados deberán presentar “certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos”, informaron desde el sector.

Por último, Reynoso explicó que desde la cartera se llevan a cabo las inspecciones de cosecha y turismo, con el foco puesto en lo que fue el inicio de la temporada de cosecha en Las Grutas.