Chubut

YPF realizará una inversión multimillonaria en Chubut

La compañía YPF invertirá en proyectos de desarrollo en producción primaria y recuperación terciaria.
sábado, 15 de enero de 2022 · 09:34

La compañía YPF invertirá más de 290 millones de dólares en Chubut durante 2022 en el marco de la incorporación de los proyectos “Piloto de Inyección de Polímero El Trébol” y “Proyecto Desarrollo Primario Costa Afuera Restinga Ali” para el plan de promoción de inversiones.

"Estas iniciativas permitirán generar nuevas alternativas de desarrollo para aumentar la producción en la cuenca del Golfo San Jorge", informó la empresa YPF a través de un comunicado.

El gobernador Mariano Arcioni junto a autoridades de YPF.

El yacimiento El Trébol iniciará el primer piloto para el desarrollo de producción terciaria, que generará una nueva oportunidad para dicho campo. El proyecto de YPF prevé la instalación de una planta modular de inyección de polímeros y una planta de tratamiento de agua durante este año.

En cuanto a Restinga Ali, la firma petrolífera desarrollará la perforación de un pozo que permitirá evaluar el potencial de la zona, con el objetivo final de aumentar la producción en un yacimiento que fue recuperado por YPF en 2013.

Las iniciativas representan una inversión plurianual superior a los 50 millones de dólares.

Ambos proyectos se incorporaron este viernes, a través de la firma del Decreto 278/21, en un acto del que participaron el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, y el diputado provincial, Juan Pais.

También estuvieron presentes el presidente de Petrominera, Héctor Millar; el vicepresidente de Upstream YPF, Gustavo Astie; el gerente de Excelencia Operacional YPF, Aníbal Gariniani, y la jefa de Asuntos Externos, Mariana Bersán.

En Restinga Ali, YPF logró durante los últimos 8 años un incremento de producción de al menos el 700%.

Del lado gremial participaron el secretario general del Sindicato de Petroleros Chubut, Jorge Ávila; el secretario general de Uocra Chubut, Raúl Silva, y el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros, Gustavo Twardowski.

Por último, desde el Gobierno provincial aseguraron que el objetivo es “reactivar áreas, con incentivos como la reducción temporal de regalías petroleras para la reactivación o perforación de pozos en áreas de concesiones petroleras”.

La compañía anunció en noviembre de 2021 que durante el tercer trimestre del año pasado invirtió más de 700 millones de dólares en la región.

 

Subieron las acciones de YPF

Luego de que se conociera la inflación del pasado mes de diciembre, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) -un índice bursátil que permite evaluar la performance de las empresas en la bolsa- registró su tercera mejora consecutiva al subir un 0.3%.

De tal manera, las acciones de YPF se elevaron un 3.1% por encima de las subas de Aluar (2.1%) y del Banco BBVA (2.1%).