LAS GRUTAS
Fuerte advertencia de las autoridades de Las Grutas para los turistas
El personal de seguridad de Las Grutas advirtió a los visitantes que tomen recaudos en la playa rionegrina.El Intendente de la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste, Antonio Casadei, colocó nuevos carteles en los acantilados de Las Grutas como señal de advertencia por el constante y creciente peligro de derrumbe que hay en la zona.
Es por esto que el jefe comunal hizo un “llamado a la reflexión” tanto para los turistas como para la población que vive cerca del balneario. “Evitemos inconvenientes y seamos conscientes del peligro que esto representa", indicó la autoridad a cargo de Las Grutas.

El jueves pasado, en un día común y con mucho Sol en Las Grutas, se produjo la caída de unas rocas cerca de donde reposaban una mujer junto con su hija, quienes se salvaron por centímetros. De hecho, una de las piedras aplastó la silla donde descansaban.
"Los carteles indican claramente la posibilidad de un desprendimiento, y es por eso que acudimos a la responsabilidad de cada uno de los veraneantes para no circular ni establecerse en las inmediaciones de estos lugares”, sentenció Casadei.

Este fenómeno es bastante común en la playa rionegrina y siempre se les insiste a los visitantes para que no se instalen en las cercanías de los acantilados, pero muchos de ellos hacen caso omiso ya que no hay muchos otros puntos con sombra.
Por qué los acantilados de Las Grutas son tan propensos a los desprendimientos
La principal causa de estos desprendimientos en Las Grutas es la erosión natural que sufren las rocas debido a su contacto permanente con las aguas del Mar Argentino y también el viento. Esto hace que todo el murallón costero sea frágil.

Empero, ese no es el único motivo de los derrumbes, ya que las distintas actividades humanas, como las construcciones de edificios y la circulación de vehículos a muy pocos metros, y las cuevas hechas por los loros barranqueros para sus nidos también influyen.