Neuquén

Implementarán un programa de transformación digital para pymes de Neuquén y Río Negro

El programa contará con talleres y seminarios sobre la adopción de nuevas tecnologías.
domingo, 16 de enero de 2022 · 10:50

El Ministerio de Desarrollo Productivo seleccionó al Centro PyME-ADENEU para que funcione como una de las 19 UTD (Unidades de Transformación Digital) que habrá en el país y que se encargarán de implementar un programa de transformación digital.

El centro ejecutará el programa para que todas las empresas y emprendedores de la región accedan a talleres y seminarios que les enseñarán cómo aumentar la productividad y competitividad a través de la adopción de las nuevas tecnologíasEl plan también pondrá de relieve la importancia de la transformación digital.

La transformación digital es una política que empezaron a implementar casi todos los países.

Para ello, el programa realizará “acciones de sensibilización, asesoramiento y asistencia técnica, para acompañar a las PyMEs en su transformación digital, impulsar la adaptación de la industria nacional al paradigma 4.0 y promover el desarrollo de soluciones tecnológicas 4.0 en el país”.

La iniciativa, cuya puesta en marcha en los 19 puntos del país demandará una inversión de 88 millones de pesos, se enmarca en el Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0 y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

 

Reforzar la digitalización

El programa de alcance nacional viene a potenciar las acciones que el Centro PyME-ADENEU ya ha realizado en la región, como por ejemplo el plan “Tu Salto Digital” y los talleres de Aintegra.

“Esta herramienta nos permitirá potenciar todo el trabajo que ya se viene llevando adelante en temas de digitalización, pero esta vez con mayor alcance ya que será abierto a la participación de empresas de la provincia de Rio Negro”, explicó Fernanda Álvarez, referente de comercialización del centro neuquino.

El programa “Tu Salto Digital” contó con el apoyo de Shell Argentina. 

Desde el Gobierno, señalaron que los talleres y seminarios que brindará la UTD girarán en torno a la transformación digital, pero con el foco puesto en las principales actividades que se desarrollan a nivel regional –el agro, los hidrocarburos y el agregado de valor en alimentos y otros productos—.

Detallaron que alguno de los temas que se tocarán son: Big Data, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Internet de las Cosas, Comunicación M2M, Realidad Aumentada y Realidad Virtual, Computación en la nube, Adquisidores de datos, GPS interior, Robots Colaborativos, Fabricación Aditiva y Analítica de Datos.

La pandemia puso luz sobre los puntos flacos de las empresas respecto a lo digital.

Por último, informaron que el centro “acompañará con asistencia técnica, a las empresas que sean seleccionadas, en la formulación de un plan de transformación digital que incluye un diagnóstico y un plan de trabajo para aplicar los contenidos vistos durante el año”.