Bariloche

Indignación en Bariloche: un grupo de jóvenes encendió una fogata el Parque Nacional Nahuel Huapi

El grupo decidió acampar pese a las advertencias y hasta llevaron pirotecnia al parque de Bariloche.
domingo, 16 de enero de 2022 · 12:06

La situación de los incendios forestales en la ciudad de Bariloche tiene en alerta a toda la población, pero lamentablemente no todos los vecinos y vecinas de la zona toman conciencia de los peligros de las fogatas en áreas no permitidas o con amplia vegetación.

Tal es así, que los guardaparques del Parque Nacional Nahuel Huapi compartieron las imágenes de un grupo de jóvenes que decidió acampar en una zona no permitida e incluso llevaron pirotecnia al lugar, lo que podría haber provocado un nuevo incendio en la localidad rionegrina de Bariloche.

Imagen del campamento no permitido en el parque. 

En la zona del río Limay en Bariloche los guardaparques indicaron que además de los recorridos por agua se realizan caminatas por tierra, para realizar las multas correspondientes por fogatas y presencia de mascotas.

En las fotos publicadas por las autoridades del parque se pueden observar camping y fogones no autorizados, “en este caso hecho por un grupo de residentes, que se resisten, a veces de forma muy violenta, a cumplir con las indicaciones para apagar los fogones”, indicaron los guardaparques.

Los fuegos artificiales que encontraron los guardaparques. 

Por último, remarcaron que el grupo llevó “pirotecnia a la naturaleza” y que los explosivos fueron detonados en el lugar, lo que podría haber sido el principio de un incendio en la zona y agregaron que se le realizó la multa correspondiente a las personas presentes.

 

Incendios en Bariloche

Desde el 7 de diciembre que el fuego azota el sur de la ciudad de Bariloche y como medida para que los brigadistas estén cerca del lugar el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, comunicó la instalación de un campamento para los combatientes de las llamas en la zona del lago Martin.

El fuego consumió cerca de 6.000 hectáreas. 

Además, adelantó que se creará un comando en conjunto entre Parques, el Sistema Federal de Manejo del Fuego y el gobierno de la provincia de Río Negro, mediante el Splif (Servicio de Prevención de Lucha contra los Incendios Forestales).

Por último, indicó que hay cerca de 110 personas que se encuentran en la zona para apaciguar los focos ígneos y remarcó que no sabe cuándo se pueda terminar el terrible escenario.