San Carlos de Bariloche

Esperan que las precipitaciones controlen el incendio en San Carlos de Bariloche

El fuego en San Carlos de Bariloche está activo desde inicios de diciembre.
lunes, 17 de enero de 2022 · 11:54

El pronóstico para hoy y mañana en San Carlos de Bariloche eleva las expectativas para que el incendio forestal que lleva varias semanas activo y ya afectó más de 6 mil hectáreas sea controlado.

De acuerdo a la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de la Cuenca), durante hoy y mañana, en la ciudad se esperan precipitaciones inestables y la mayor parte del tiempo el cielo estará cubierto. La zona afectada por el fuego se encuentra a 60 kilómetros de San Carlos de Bariloche.

Pronostico para hoy y mañana en San Carlos de Bariloche.

Las zonas más activas del incendio están ubicadas en el Cañadón de la Mosca, donde afecta al cerro Cóndor; en las cercanías de la ruta nacional 40 y en el extremo del lago Martin. El fuego en las inmediaciones de San Carlos de Bariloche inició el pasado 7 de diciembre.

Las lluvias que se esperan hoy y mañana serán las primeras desde que empezaron las llamas, las últimas precipitaciones en la zona fueron entre el pasado 31 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022.

En tanto, hoy las tareas se realizan con brigadistas por tierra en las zonas con fuego activo y, si las condiciones meteorológicas y de visibilidad lo permiten, usarán medios aéreos.

De acuerdo con declaraciones de brigadistas que trabajan en el lugar al diario Río Negro, indicaron que existen buenas expectativas que poder controlar el incendio en las zonas más activas.

Para hoy se espera que, en la zona del incendio, la humedad aumente en un 45%. Ayer el viento se presentó intenso del sector oeste con ráfagas y la temperatura descendió por el ingreso de aire frío.


 

Consecuencias del incendio sin precedentes

En rojo los focos activos de incendio.

A pesar de la magnitud del incendio, que fue considerado el más grande de la historia del parque nacional Nahuel Huapi y de las áreas cercanas a San Carlos de Barilocheafortunadamente, no hay viviendas ni infraestructura de comunicaciones, viales ni eléctricas, dañadas.

Cabe recordar que el fuego estuvo cerca de la vivienda del guardaparque de la seccional Villegas el 29 de diciembre pasado y de la población en la zona de la confluencia de los ríos Manso y Villegas. Esa jornada fue la más crítica para los habitantes.