Bariloche

Incendios en Bariloche: brigadistas reclaman mejores condiciones laborales

Los combatientes del foco ígneo en Bariloche se declararon en estado de alerta y no descartan una movilización en los próximos días.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 11:27

Hace más de un mes en Bariloche, más precisamente en los lagos Martin y Steffen, los brigadistas de Parque Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego trabajan para combatir los incendios forestales en la región.

En este contexto, los combatientes en asamblea general denunciaron que en la localidad rionegrina de Bariloche trabajan en condiciones precarias y anunciaron que no descartan la posibilidad de realizar una movilización en los próximos días si las condiciones no mejoran.

El foco principal del fuego se ubica en la zona del Cañadón de la Mosca, a unos 60 kilómetros de Bariloche.

La asamblea se llevó a cabo el martes y allí los brigadistas de Bariloche solicitaron la presencia para el jueves del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, o la del viceministro, Sergio Federovisky, y del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú.

De esta manera, los brigadistas indicaron que solicitarán a los funcionarios el reconocimiento del trabajo de alto riesgo que realizan, además de la posibilidad de acceder a una jubilación diferenciada por las labores, la entrega de indumentaria adecuada, una recomposición salarial y el pase a planta permanente.

El incendio forestal comenzó el 7 de diciembre.

Asimismo, remarcaron que en caso de que los funcionarios del área no cumplan con sus requisitos realizarán un corte por tiempo indefinido en la ruta 40, en el sector donde llevan a cabo las tareas de contención del fuego.

 

Otros reclamos por parte de los brigadistas

La semana pasada, los combatientes del incendio al sur de Bariloche, mediante un video, difundieron el estado de la comida que reciben en sus viandas y denunciaron que los sándwiches de pollo estaban crudos.

“Así alimentan a los brigadistas que ponen todo para parar este desastre”, manifestó el protagonista del video al mostrar con sus manos el estado del sándwich.

La situación indignó al personal y el vocero de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) de Parques Nacionales de la ciudad, Juan Sepúlveda, denunció que “todo esto empezó cuando a alguien ‘muy elevado´ consideró que era mucho gasto el tema de la comida y empezaron a comprar cosas de ese tipo”.

El incendio ya consumió cerca de 6.000 hectáreas.

Asimismo, señaló que es necesario que sus compañeros reciban “comida nutritiva cuando se combate un incendio. No se puede comer suela de zapato después de haber trabajado 12 o 14 horas” y agregó que los brigadistas trabajan en malas condiciones.