Río Negro

De cuánto será el aumento de salario para los docentes de Río Negro

La suba en el salario de los maestros rionegrinos este 2022 superará el incremento en los judiciales y legislativos.
domingo, 2 de enero de 2022 · 09:41

El 2022 llega con una buena noticia para los docentes de la provincia de Río Negro, ya que este año su salario acumulará aumentos del 51% al 53%, en relación con las subas similares de enero de 2021.

De esta manera, el incremento en el salario de los maestros rionegrinos representa el mayor dentro de los sectores de los estatales de la provincia, incluso por encima del sueldo de los empleados judiciales y legislativos que generalmente encabezan el ranking de aumentos en Río Negro.

Los docentes en 2021 pudieron regresar a las aulas luego de todo un 2020 con clases virtuales.

En este contexto, en 2021 el Poder Judicial concordó con los parámetros del Ejecutivo, ya que totalizará un 46% en los sueldos de febrero, aunque el incremento total es de un 49,6%, puesto que la liquidación en el salario es acumulativa, es decir, cada alza porcentual se aplica sobre el haber anterior.

Mientras, en el Ejecutivo cambia, pues se liquida sobre el último salario de la pauta del año anterior. De esta manera, la suba alcanzará un 46%, lo acordado en el Consejo de la Función Pública.

El último relevamiento interanual del Indec de la inflación arrojó el 51,4%, por lo que algunos docentes perciben aumentos por encima de la suba de precios.

Vale resaltar que, aún queda pendiente para dichos agentes un aumento del 11%, que se repartirá con un 5% en el próximo haber, un 3% con el sueldo de enero y otro 3% en febrero.

 

Qué sucedió con el gremio

Por su parte, Unter aceptó la pauta salarial de 2021 con el sueldo de enero. Si bien Educación no ofreció incrementos para el mes de febrero, se acordó volver a negociar en la primera quincena de dicho mes, a fin de incorporar algún aumento para el segundo mes de 2022.

En la negociación de febrero estarán presentes los voceros de Unter y de Educación. 

La paritaria de diciembre se discutió entre los representantes de Educación y Unter, ya que la provincia se centró en el número final de los incrementos y el aporte de las subas fijadas por Nación a sus conceptos remunerativos: el Fonid (Fondo de Incentivo Docente) y “material didáctico nacional”.

Así, en el depósito de salario de enero, los docentes de Río Negro alcanzarán un incremento de un 51,4% en quienes perciban un sueldo de inicial y una suba del 53% en los maestros que realicen jornadas completas o los profesores con 35 horas cátedra.