Patagonia

Qué dice el drástico pronóstico del SMN para la Patagonia

El organismo meteorológico advierte que este puede ser el verano más caluroso desde 1961 en la Patagonia.
domingo, 2 de enero de 2022 · 08:42

Las temperaturas seguirán por encima del promedio este verano y probablemente durante todo el año en la Patagonia, según proyectó el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) en un informe.

Es muy posible que la zona de la Patagonia registre el año más caluroso y seco desde 1961. El récord anterior de temperatura fue en 1998. Desde 2007 esta región registra una tendencia a tener años secos”, asegura el organismo meteorológico en el documento.

Solo tres meses registraron temperaturas levemente inferiores a las normales en el país: enero, mayo y junio.

El SMN precisa que este podría ser uno de los años más calurosos en la Patagonia porque "se registraron valores entre 0.5 y 2 grados centígrados más elevados que el promedio estadístico"

Las ciudades rionegrinas de Cipolletti, Río Colorado y San Antonio Oeste alcanzaron temperaturas de 43.8º, 42.2º y 41.6º, respectivamente. Si se toman las mediciones más altas a nivel país, se obtiene que la ciudad salteña de Rivadavia alcanzó los 44.5º, seguida de Cipolletti.

El informe indica que 2021 es el 11º año con "anomalías positivas de temperatura".

 

Precipitaciones

En cuanto a las lluvias, el SMN indica que las precipitaciones fueron escasas a nivel nacional, sobre todo en la Patagonia. No obstante, el organismo señala que si se lo compara con 2020, “este año presentó un panorama un poco mejor que el anterior, especialmente en la segunda parte del año”.

Por su parte, el meteorólogo Fernando Frassetto de la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) recordó que la región se encuentra bajo sequía desde el 2007 y que en estos dos últimos años se manifestó el fenómeno de La Niña, con primaveras y veranos más cálidos que lo normal y variaciones por encima de la media.

Anoche empezó a llover en Aluminé y esperan que alivie el fuego.

El especialista indicó que ese fenómeno complicó aún más el pronóstico. “Sobre las altas temperaturas se acentúa la sequía igual que ocurre con los vientos. Y si encima le sumás tormentas eléctricas, terminás con incendios como los que estamos viendo en distintos lugares de la cordillera”, explicó.

Durante el mes de diciembre se registraron tres grandes focos de incendios en la Patagonia: uno en Bariloche, en los lagos Steffen y Martín; otro en Chubut, en la zona de Lago Puelo, y un tercero en Quillén, Aluminé, que consumió más de 4 mil hectáreas y terminó con la vida de 2 brigadistas.