Parque Nacional Nahuel Huapi

Se suspendieron dos fogones en el Parque Nacional Nahuel Huapi por riesgo de incendio

Turistas en el Parque Nacional Nahuel Huapi encendieron fogatas, pero la Prefectura Naval los obligó a apagarlas.
domingo, 2 de enero de 2022 · 20:19

La Prefectura Naval Argentina intervino en el Parque Nacional Nahuel Huapi, ya que algunos turistas realizaban fogones no autorizados y de esta manera incumplían la emergencia ígnea decretada hace unos días en todo el país.

Desde la institución nacional especificaron que se trató de dos campamentos y fogones hallados durante un patrullaje de control realizado por el personal en la zona. Estos advirtieron la presencia de las carpas montadas en Bahía Elena y en inmediaciones de un camping dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Un camping en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Además de advertirles sobre los riesgos que supone hacer fuego en lugares no habilitados, los agentes instaron a apagar los fogones y obligaron a que los turistas se retiraran de los espacios no habilitados y que estuvieran donde estaban los demás visitantes del Nahuel Huapi.

Dado el complicado momento que viven tanto Neuquén cómo Río Negro por los importantes focos de incendios forestales que suceden en Aluminé y en los lagos Steffen y Martín, los agentes de Prefectura Naval han redoblado sus esfuerzos para evitar que se produzcan nuevos epicentros, producto de fogatas mal apagadas por parte de turistas.

 

Qué es la Ley de emergencia ígnea que rige en todo el país

Un árbol prendido fuego durante los incendios en la región.

El pasado martes 28 de diciembre, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se decretó el estado de emergencia ígnea en todo el país, medida que prohíbe realizar fogones en lugares no permitidos, como los que se reportaron en Nahuel Huapi.

Este estado se había decretado el sábado 25 de diciembre en Neuquén, donde el gobernador Omar Gutiérrez la instaló a efectos de prevenir los daños ambientales, personales y patrimoniales que los incendios forestales provocan.

Incendio forestal en Aluminé.

Además, el mandatario provincial mostró su preocupación por el complejo escenario que se prevé este verano, tras una prolongada sequía y por los informes de situación del Servicio Nacional del Manejo de Fuego. En estos meses, la reserva podría presentar uno de sus veranos más calurosos.

Estos daban cuenta tanto de un déficit de precipitaciones que existe en la provincia y en otras zonas de la región que serían por debajo de los 100 milímetros como de temperaturas medias que varían entre 0,5 y 2 grados centígrados por sobre el valor normal.