CHUBUT

Matías Taccetta busca hacer ley la compensación sobre impuestos a los combustibles en la Patagonia

El diputado nacional por la Provincia de Chubut presentó un proyecto para darle un beneficio impositivo a la región.
viernes, 21 de enero de 2022 · 18:47

El diputado nacional por la Provincia de Chubut, Matías Taccetta, presentó un proyecto de ley que establece que las provincias de la Patagonia puedan compensar el impuesto a los combustibles en el impuesto a las ganancias y/o al valor agregado (IVA).

El articulado del legislador busca que la norma alcance a las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, además de Chubut. Matías Taccetta presentó el proyecto hoy en la Cámara Baja.

El partido bonaerense de Patagones y el Departamento mendocino de Malargüe también serían alcanzados por la reglamentación.

De esta manera, la intención de Matías Taccetta es que las personas de las jurisdicciones que integran la región puedan computar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias y/o IVA el 100% del impuesto sobre los combustibles líquidos.

Para el diputado es fundamental “recuperar la mayor cantidad de beneficios impositivos a los combustibles para todos los patagónicos” y que la zona “genera el 84% de la producción petrolera argentina y extrae casi el 80% del total del gas nacional”.

 Taccetta informó que "la cuarta parte de la potencia eléctrica instalada" es producida en la Patagonia.

“Esta iniciativa pretende devolverle a los habitantes y comerciantes de la región un incentivo al desarrollo y fomento de las actividades que allí se realizan y que por historia es propio de la Patagonia, ya que las distancias a recorrer son muy grandes”, completó.

 

Matías Taccetta y Ana Claudia Romero quieren declarar la emergencia hídrica nacional en Chubut y el norte de Santa Cruz

Otro proyecto presentado por Matías Taccetta y Ana Claudia Romero, diputados nacionales por Chubut, solicita la declaración de la emergencia hídrica por el plazo de 180 días en los territorios abarcados por las cuencas de los ríos Senguer y Chubut.

La presentación hace especial hincapié en la finalización del azud del Fontana.

También, ordena a diferentes organismos del Gobierno nacional a tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del servicio y mitigar los daños ocasionados por los constantes cortes que se viven en la región mediante obras aún pendientes.