Marcelo Rucci pide el adelanto de la suba salarial y la pauta acordada en 2021

El secretario de Petroleros anunció que habrá una reunión la próxima semana y detalló sobre la situación del coronavirus en los yacimientos.
sábado, 22 de enero de 2022 · 09:10

Marcelo Rucci, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas de Neuquén, Río Negro y La Pampa, adelantó que el próximo martes 25 de enero habrá una reunión con las cámaras empresariales para reactivar la discusión salarial. 

El titular del gremio informó que pedirá el adelanto del pago de la recomposición correspondiente a 2021 y la ejecución de la cláusula de revisión. “Hemos hecho un pedido a todos los secretarios generales del país, incluidos los de Jerárquicos”, destacó Marcelo Rucci.

Sede del gremio.

El sindicalista indicó que los reclamos se enfocarán en tres puntos: el 10% del salario que se tenía para mayo traerlo a marzo, revisar la cláusula de revisión de este año y tratar el tema de las obras sociales. Sobre el último punto, Marcelo Rucci sostuvo: “En el artículo 223 y el plan de sustentabilidad, durante un año y medio no recibimos aportes y se han resentido todas".

De esta manera, el sindicato petrolero busca adelantar el pago de la paritaria 2021, acordada el año pasado en un 35% en tres cuotas. Cabe destacar que aún resta hacerse efectivo un 10% en marzo y otro 10% en mayo.

Marcelo Rucci, titular del Sindicato del Petróleo y Gas de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

En diálogo con la emisora LU5, Rucci sostuvo desde el gremio: “Esperamos tener una respuesta lo más pronto posible porque la actividad la hemos sostenido en el peor momento y hoy que se vive una situación diferente. Es momento de reconocer a los trabajadores".

 

Cómo es el protocolo de coronavirus en los yacimientos

Por otro lado, Marcelo Rucci declaró que, al igual que a varios sectores, el explosivo crecimiento de los contagios por coronavirus complica las operaciones en los yacimientos y  que "muchas empresas piden volver a trabajar a través de burbujas".

El sindicato ofrece test rápidos de coronavirus a sus miembros.

El gremialista sostuvo que "hay casos donde los contagiados superan el 30% de las dotaciones" y que por ello acordaron con la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales), imponer la disminución de dotaciones en casos excepcionales por los contagios.

Esta medida habilita operar en los yacimientos con dos operarios menos y  con una “gratificación a los compañeros que hacen el esfuerzo de los dos que no están para que la industria no se pare", indicó Rucci. Por último, mencionó que los testeos de coronavirus que ofrece el gremio en sus clínicas arrojan un índice de positividad superior al 50%.