Choele Choel

Una manifestación de exsoldados continentales paran el tránsito en la Ruta Nacional 22

El corte es a la altura de la localidad de Choele Choel y el reclamo podría llegar hasta Viedma.
sábado, 22 de enero de 2022 · 13:28

La Ruta Nacional 22 se encuentra cortada a la altura de Choele Choel, debido la manifestación de exsoldados continentales que buscan ser reconocidos como veteranos de la guerra de las Islas Malvinas.

Esta medida genera grandes demoras en la vía que une el Valle Medio y el Alto Valle, en plena temporada turística y de cosecha de frutales. Los exsoldados formaron extensas colas de vehículos que llegaron a superar los 15 kilómetros de largo de la Ruta Nacional 22.

Hoy es el segundo día consecutivo que se concentran los exsoldados.

Actualmente, el tránsito se encuentra parado a la altura entre Choele Choel y Darwin sobre la Ruta Nacional 22. Debido a las largas esperas y las altas temperaturas en la zona, una veintena de personas sufrieron descompensaciones y desmayos.

Las personas afectadas en la carretera tuvieron que ser asistidas en plena ruta por el personal de salud del hospital de Choele Choel.

Exsoldados durante la concentración.

 

El reclamo de los exsoldados

El centenar de personas que se manifiestan en la Ruta Nacional 22 reclaman el reconocimiento por parte del Gobierno nacional y provincial por su participación en el conflicto.

En declaraciones al diario Río Negro, Juan Carlos González, vocero del grupo de exsoldados, señaló que la actual medida se mantendrá hasta mañana domingo a la noche y que el próximo martes todo el reclamo se trasladará hasta la plaza principal de Viedma donde comenzarán una huelga de hambre.

Varios camiones quedaron atascados por la manifestación.

“Estamos reclamando sobre un proyecto que tenemos ingresado en la Legislatura 1350/2021 donde reclamamos las pensiones y la obra social. Venimos de un corte anterior donde habíamos llegado a un acuerdo con el Ministerio de Gobierno de Río Negro, pero algunas cositas no se cumplieron”, destacó.

González también reclamó que los exsoldados no llegaron a las reuniones que se habían acordado para formar una mesa de diálogo . “A nosotros nos excluyen, no entramos en ninguno de los 100 ítems que largó el Gobierno nacional y provincial, por lo tanto, la tropa (los compañeros) se enojó y llegamos a esto para pedirle a la gobernadora que se saque por decreto el proyecto”.

Exsoldados continentales en una concentración en Río Negro.

La medida reclamada se trata de la obtención de la obra social y la pensión a aquellos soldados que lucharon en la guerra de Malvinas en 1982. “En la provincia somos 45 veteranos de guerra reconociendo que no cobramos la pensión, pero mucho más grave es que 1.350 exsoldados no tengan una medalla por haber defendido a la patria en Malvinas”, sostuvo.

Por otra parte, el veterano informó que algunos de los participantes de la huelga de hambre programada para el martes están enfermos con cáncer en quimios o con enfermedades prolongadas. “Para dejar la vida por nuestro reclamo como lo hicieron por la patria. Porque de todas maneras, sin obra social y sin una pensión para estos años de vejez, vamos a morir, estamos decididos a dejar la vida”, concluyó.