Neuquén-Río Negro

Ausentismo y faltante de productos en las góndolas de la Patagonia por el avance del coronavirus

La tercera ola de la enfermedad del virus llegó a la región y ya se observan góndolas vacías en varios comercios de Neuquén y Río Negro.
domingo, 23 de enero de 2022 · 09:34

Ante la creciente en la curva de contagios por coronavirus en la región patagónica varios comercios y servicios turísticos tienen falta de personal en sus locales, y de esta manera se ralentiza la atención al público. Además, en los comercios de la Patagonia se observan góndolas con falta de productos.

En este contexto de aumento de casos de COVID 19, en Neuquén Capital en las cinco cadenas de hipermercados más concurridos se observó el ausentismo de empleados por contagios de coronavirus, y por consecuencia no podían reponer mercadería en las góndolas de manera habitual.

El 20 % del ausentismo que midió el sindicato de empleados de comercio fue en Confluencia, Añelo y Pehuenches.

Vale resaltar que con las nuevas medidas de aislamiento propuestas por el Gobierno Nacional se redujo el impacto de falta de personal, sin embargo en los comercios más chicos se notó el ausentismo de empleados por casos positivos de coronavirus.

 

Cuál es el panorama de Río Negro

En la provincia vecina, más precisamente en Bariloche, hace casi un mes se observa que algunos comercios chicos son atendidos por sus propios dueños, quienes cerraron sus puertas en los días de aislamiento, además hay sucursales de cadenas de restaurantes y supermercados que cerraron.

En algunos supermercados hay límite en la compra de la unidad de ciertos productos. 

Algunos locales de comida decidieron continuar con las puertas abiertas pero solo en el horario nocturno para aprovechar el poco personal disponible durante el turno noche, cuando hay más demanda de turistas en la ciudad rionegrina.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bariloche, Leonardo Marcasciano, indicó que “la situación va empeorando al ritmo de los contagios por coronavirus, esto genera graves inconvenientes con atención al público y entregas ralentizadas justo en una época que necesitamos agilizar”.

En Viedma también hay comercios afectados por la suba de casos de coronavirus en el personal. 

Uno de los supermercados más concurridos en la ciudad es la cadena Carrefour, que también admitió contar con problemas de abastecimiento en las góndolas debido al descenso de personal aislado a raíz de casos positivos de la enfermedad del virus.

Vale resaltar que, por el momento, los faltantes de productos no llegan al extremo porque hay variedad de marcas o bienes complementarios en los comercios. Sin embargo, Marcasciano explicó que el problema radica en las demoras en el transporte y en la producción por parte de las fábricas.

Los dueños de supermercados expresaron que en los comercios se implementan los protocolos sanitarios dispuestos por la provincia.

En este sentido, explicó que un informe de la CAME indicó que hay entre un 40 y 50 % de personal ausente en las fábricas, y que por consecuencia esa proporción se refleja a nivel local.

Por último, Marcasciano resaltó: “Por suerte no es un escenario que sea grave, tenemos que preocuparnos por cómo hacer para trabajar con poco plantel, pero no debemos lamentar cuadros graves de la enfermedad, algo que no es menor”.