La Patagonia

Más del 80 % de los pobladores de la región toman el conflicto mapuche como un tema de alta gravedad

Una consultora preguntó a los habitantes de la zona sobre las consecuencias y autores de conflicto mapuche en la regiión.
domingo, 23 de enero de 2022 · 15:35

Un estudio realizado por la consultora Trespuntozero sobre el conflicto territorial mapuche y la toma de tierras en la Patagonia, determinó que el 80,6 % de los encuestados le asigna gravedad alta o muy alta al tema y sólo una minoría (10,6 %) expresa que es un problema de baja gravedad.

Asimismo, el 59,6 % de los encuestados mantiene una muy buena o buena imagen de los grupos indígenas y la mayoría no atribuye al pueblo mapuche como los impulsores del conflicto y las usurpaciones, sino a grupos que se hacen pasar por estos.

Integrantes del pueblo mapuche.

Entre los organismos criticados y señalados por los encuestados se encuentra la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), cuyo líder, Jones Huala, acaba de obtener la libertad condicional en Chile y tramita su regreso a la Argentina.

La encuesta se llevó a cabo entre el 10 y 20 de diciembre de 2021, antes de la decisión sobre Huala y fueron encuestados ciudadanos de las provincias de  Neuquén, Río Negro y Chubut, en base a una muestra de 1.400 casos, con un margen de error muestral de +/-2,6%.

El referente mapuche Jones Huala.

 

Más datos de la encuesta 

El 52,5% reconoce que el conflicto mapuche afecta a todos los habitantes de la Patagonia y a la hora de identificar las consecuencias negativas del tema, las más mencionadas son el desarrollo económico y la inversión (44,1 %), la imagen de la Argentina en el exterior (42,2 %) y la actividad turística (40,8 %).

La valoración que tienen los participantes sobre los grupos indígenas es mayoritariamente positiva, con un 67,9 % de imagen buena y muy buena. Este porcentaje cae a 59,6 % cuando se analiza al pueblo mapuche, cuyo origen para el 46,3 % de los encuestados se vincula a Chile (para el 22,4 % es argentino y para el 16,2 % no se asocia a ninguno de los dos países). 

El territorio de Cuesta del Ternero, formado por la RAM.

En tanto, gran parte de las personas percibe un grado de discriminación alto y muy alto hacia los pueblos indígenas en general y hacia los mapuches en particular (67,8 % y 57,6 % respectivamente).

Por otro lado, solo el 18,3 % de los consultados afirma conocer a alguno de los referentes mapuches. Facundo Jones Huala, que es el más nombrado por una diferencia ampliamente significativa (33 %), tiene un 40,3 % de imagen negativa, mientras que un 44,2 % no lo conoce o no emite opinión sobre él. 

Miembros de la RAM en un paraje en Río Negro.

Por su parte, cuando se indaga sobre los impulsores del conflicto, la mayoría los percibe como personas que se hacen pasar por miembros del pueblo indígena (34,2 %) y en segundo lugar, se responsabiliza como impulsor de las usurpaciones a la RAM (22,9 %), organización que el 30,7 % de los entrevistados considera no representativa del pueblo mapuche

En cuanto a la opinión sobre cuál es la naturaleza del conflicto, se observa una gran dispersión, ya que para el 33 % es un hecho terrorista que atenta contra la Constitución Nacional y los derechos de los argentinos, para el 27,4 % es un reclamo justificado del pueblo mapuche por tierras que les corresponden y para el 23,3 % es un reclamo justo pero que  no justifica la violencia ejercida por los manifestantes.