Río Negro

El puente de Paso Córdoba presenta falencias y preocupa al Gobierno rionegrino

En las próximas semanas se inspeccionará la estructura que es vital para la provisión de arena a Vaca Muerta.
lunes, 24 de enero de 2022 · 09:10

Las falencias en el puente de Paso Córdoba preocupan al Gobierno de Río Negro y por ello realizarán un estudio en profundidad sobre el estado de la estructura de la que en febrero se cumplirán más de 50 años desde su inauguración.

Los estudios también inspeccionarán de manera detallada los trabajos de mejoras en la Ruta Provincial 6, vía de la que es parte de la obra inaugurada en 1970. Desde el Ministerio de Economía indicaron que la intervención en el puente de Paso Córdoba iniciaría en la segunda mitad de este año.

Un camión pasa por el puente de Paso Córdoba.

En tanto, desde Vialidad Rionegrina confirmaron que en el extremo sur del puente de Paso Córdoba, se instalará un puesto de control de pesos y dimensiones, similar al construido a la vera de la Ruta Provincial 2, antes del acceso a San Antonio Oeste.

En diálogo con el diario Río Negro, el titular del organismo dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Raúl Grun, indicó que la idea del monitoreo de la estructura “es verificar a todos los camiones que vengan desde las canteras de la zona sur con destino al Alto Valle”.

Una de las falencias en la obra.

El funcionario provincial indicó que a partir del rechazo público expresado por vecinos de la zona este del Alto Valle, los cargamentos de arena para fracturas dejaron de pasar con la frecuencia que lo hacían a mediados del 2021 por el puente de Valle Azul, para volver a transitar por la Ruta Provincial 6.

Ante la consulta sobre el estado actual del puente, Grun afirmó que “no tiene problemas de estructura” y detalló que “se hacen inspecciones visuales periódicas” y “no surge nada raro”. “Lo que sí sabemos es que las juntas las tenemos que reemplazar”, agregó.

Raúl Grun, titular de Vialidad Rionegrina.

 

Detalles de los daños e importancia del puente 

De acuerdo con vecinos de la zona y transportistas que transitan por el puente, un tercio de las 16 juntas están en mal estado y tres de ellas tienen un deterioro significativo. “Cuando se haga la obra de las rutas 6 y 8, se va a intervenir el puente y ahí se va a hacer un estudio más profundo”, sostuvo Grun.

El bienestar del puente de Paso Córdoba es vital para toda la región ya que será el paso obligado para los 600 camiones que lo recorrerán a diario cuando abran las canteras de arena operadas por YPF, BRG y Aluvial, que proveerán a las empresas radicadas en Vaca Muerta.

El puente cuenta con 534 metros de extensión.

Desde la Secretaria de Minería de Río Negro se definió que el circuito para la circulación de camiones está conformado por la Ruta Provincial 66, la Provincial 7 hasta Paso Córdoba, la Provincial 6 desde Paso Córdoba hasta la rotonda con la Ruta 22, y esta última para llegar hasta la zona de Añelo.

Como alternativa y ante emergencias por el estado del puente, el Gobierno autorizó la circulación los caminos rurales de Valle Azul y Chichinales, y de la Ruta 22 hacia la zona de Vaca Muerta.