Bariloche

Tras el incendio, reabren los campings en la zona del lago Steffen

Todavía hay algunos sectores del área con focos activos.
martes, 25 de enero de 2022 · 14:20

La intendencia del Parque Nahuel Huapi anunció que reabrirán dos campings en la zona del lago Steffen, tras 50 días de prohibición debido al incendio forestal registrado en esa área.

Los sitios para acampar que podrán recibir visitantes luego de la catástrofe medioambiental son el Viejo Manzano (con reservas previas) y el camping Lago Steffen (el ingreso será por orden de llegada). Además, se habilitó el camino al lago, pero las autoridades advirtieron que estas medidas están sujetas al incendio.

El incendio en el lago Steffen se inició el pasado 7 de diciembre.

“El camino podría ser cerrado nuevamente y de ser necesario se aplicaría un protocolo de evacuación para esta emergencia”, señalaron las autoridades, quienes informaron que Gendarmería realizará controles en el ingreso vinculados al incendio.

El horario del camino a Lago Steffen es de 10:00 a 14:00 para el ingreso y de 15:00 a 20:00 para el egreso. Mientras que el sendero Huella Andina, desde el río Villegas hasta Steffen, permanecerá cerrado.

Brigadistas de Parques Nacionales montaron un campamento para combatir el incendio.

 

Camping Viejo Manzano

El dueño del lago Viejo Manzano, Rubén Figueroa, detalló cómo fue el regreso a la actividad este lunes y cómo se trabaja en el contexto del grave incendio que acecha a la zona.

Según contó en declaraciones al programa Chocolate por la Noticia, el regreso fue de manera paulatina, con restricciones para motorhomes y casas rodantes, pero con una alta demanda.

Más de cien brigadistas lucharon contra las llamas en el sur de Bariloche.

"Tenemos clientes que ya están instalados en el camping y mucha gente que está consultando y quieren venir a acampar. Hay algunos que quieren venir a ver cómo quedó todo después de los incendios", reveló.

Figueroa señaló que "no se divisaron columnas de humo" en las zonas cercanas al camping y que poco a poco "se va pareciendo un poco más a la normalidad". Sin embargo, advirtió que la zona del lago Martin sigue complicada.

El fuego afectó a más de seis mil hectáreas.

"Tuvimos 30 días tensos y con mucha preocupación, mientras veíamos brigadistas, helicópteros y gente de Parques. De todas maneras, estamos contentos de volver a trabajar", afirmó el hombre, quien agradeció a los brigadistas por su enorme labor.

Con la reapertura de estos espacios es importante recordarle a la comunidad que la gran mayoría de los incendios forestales son causados por el hombre. La mejor manera de evitar estas catástrofes es previniendo, por eso, no arrojes colillas, cigarrillos ni basura y evita encender fuego en época de sequía.