Cipolletti

Un albañil murió electrocutado en Cipolletti y culpan a la empresa constructora

El fuero Civil de la localidad indicó que la compañía deberá indemnizar a la familia del obrero.
martes, 25 de enero de 2022 · 16:00

La familia de un albañil que falleció electrocutado en una obra en construcción en Cipolletti será indemnizada luego de que el fuero Civil considerara que la empresa constructora es responsable por el hecho.

El albañil de 45 años construía una platea junto a otros obreros en la localidad de Cipolletti. El propietario contrató a una empresa para que descargara el hormigón, maniobra que se realiza con una grúa y un manguerón que vierte el cemento.

El hecho ocurrió en 2013 y la demanda se inició en 2016.

Según testigos de Cipolletti, uno de los obreros le dio esa manguera a la víctima, quien recibió una descarga eléctrica mientras la manipulaba y por lo cual perdió la vida.

En ese sentido, la Justicia de la ciudad sostuvo que la compañía encargada de transportar el hormigón fue responsable del episodio, ya que la descarga eléctrica se produjo por el contacto o la cercanía entre la grúa y una línea de media tensión.

Así se vierte el hormigón con manguerón.

Si bien la firma apeló el fallo, otro tribunal desestimó los argumentos y confirmó la sanción: una indemnización de 3 millones de pesos para la familia que perdió a su ser querido.

 

La investigación

Según los informes del gabinete de Criminalística y los de Edersa, compañía que distribuye la energía en Cipolletti, la pluma de la grúa pasaba por sobre el cable de tensión eléctrica al momento del hecho.

Las distancias de seguridad van desde los 0.80 metros hasta los 3.60 metros.

Además, indicaron que la “salida del servicio” se produjo porque una hidrogrúa “elevó en demasía el brazo o dispositivo que soporta la manga de descarga de material y tocó o rozó con el mismo una fase de la Línea de Media Tensión provocando el corte de dicho apéndice”.

Como una electrocución no necesita del contacto, sino que basta con la cercanía, y como la empresa no habría respetado las distancias mínimas que indica el manual de buenas prácticas de la industria eléctrica, se resolvió responsabilizar a la empresa y a la aseguradora, que habían sostenido que el hecho fue culpa del albañil.